Conoce las tecnologías impulsadas desde la UC para promover la inclusión

la mesita

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde la Universidad Católica destacamos una serie de Tecnologías Inclusivas impulsadas para mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad.

Desde el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), perteneciente a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica, se han desarrollado herramientas accesibles que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. CEDETi UC ha desarrollado en los últimos 11 años una serie de recursos tecnológicos gratuitos: softwares educativos y una biblioteca de libros inclusivos entre los que se encuentran títulos como Papelucho, El Principito, La Biblia y Los Tres Chanchitos, que cuentan con versión en Lengua de Señas Chilena y con audiolibro.

Sueñaletras

Respecto a los softwares educativos destaca Sueñaletras, un software desarrollado como herramienta de apoyo a docentes, pensado para enseñar a leer y escribir a niñas y niños con discapacidad auditiva entre 4 y 10 años, y que cuenta con recursos que potencian la comprensión lectora, vídeos en lengua de señas, actividades dactilológicas y representación de lectura labial. Este software fue seleccionado como uno de los seis ganadores de la iniciativa WISE Awards 2011 entregada por Qatar Foundation, por ser considerado un proyecto educativo con un impacto destacado en la educación y la sociedad.

La Mesita

Asimismo, la app La Mesita busca promover el desarrollo lector de niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales de forma flexible, orgánica y divertida, a través de un trabajo por senderos que incluye estimulación de discriminación auditiva, habilidades fonológicas, habilidades lingüísticas y principio alfabético y lectoescritura.

Kuwu

Además, CEDETi UC ha diseñado un hardware inclusivo llamado Kuwu, un dispositivo diseñado para niños, estudiantes, o adultos ciegos; que permite sentir sus dibujos táctiles en tiempo real. Este producto consiste en un dispositivo con forma de lápiz, que funciona con lana, sobre una superficie de velcro. Kuwu permite a las personas ciegas crear sus propios dibujos con una retroalimentación automático. Es una herramienta divertida, inclusiva y de bajo costo, que provee una oportunidad de interacción social para personas ciegas y con vista.

En-Seña

Además de las innovaciones impulsadas en CEDETi, desde otras áreas de la UC se han levantado diversas soluciones inclusivas, como es el caso de En-Seña. Desarrollado por Begoña Espínola y Douglas Leonard de la Escuela de Diseño UC, En-Seña es un juego de mesa (2 – 6 jugadores) inclusivo que promueve el desarrollo de habilidades comunicativas a través del aprendizaje de la lengua de señas chilena, y potencia el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y sensoriomotoras.

El juego puede ser adquirido tanto por establecimientos educativos, como por padres y tutores de niños con déficit auditivo, ya que se encuentra adaptado para ser utilizado por grupos grandes (6 personas) y grupos reducidos (2 personas).

En-Seña fue probado en un colegio para niños con trastornos del espectro autista, y hoy está en fase de prueba en establecimientos educacionales regulares.