EduLab es la unidad aceleradora de la Universidad Católica en el ámbito educativo, que busca transferir soluciones innovadoras con el objetivo de mejorar la educación de Chile y el mundo.

UC y JUNJI firmaron licencia para el uso de nuevo sistema que modernizará las salas de los jardines infantiles

Desde ahora miles de niños y niñas de los jardines infantiles JUNJI podrán usar de manera gratuita el sistema de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje, conocido por sus siglas como MAFA, el que fue creado por tres profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

FIRMAMAFA“Un momento histórico fue protagonizado por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, y la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Desirée López de Maturana, quienes firmaron la licencia para el uso del sistema Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje, MAFA, el que podrá comenzar a ser utilizado por miles de niños en los jardines JUNJI del país por un periodo de 20 años.

El sistema MAFA es un dispositivo tecnológico para el modelamiento de los ambientes físicos de aprendizaje, propio de la educación parvularia pública chilena. Durante cuatro años fue diseñado interdisciplinariamente bajo la metodología de Human Centered Design y con la participación de educadores, niños y diversos agentes educativos.

El propósito de este sistema es mejorar la calidad educativa mediante el reconocimiento de los ambientes físicos las variables sociales, individuales, materiales y procesuales del aprendizaje, como constituyentes de un sistema interactivo. Así, MAFA se constituye en una interfaz que juega un rol clave en las interacciones para el aprendizaje y la enseñanza. Fue desarrollado por los académicos UC: Cynthia Adlerstein, de la Facultad de Educación, y Patricia Manns y Alberto González de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

En la instancia, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, enfatizó su orgullo por el gran trabajo y la motivación de los académicos, las autoridades y toda la comunidad que participó en este proyecto. Además, valoró la generosidad de los profesores, quienes entregaron este sistema gratuitamente al país, para que miles de niños se beneficien. “Esto me parece un fiel reflejo del compromiso público de la Universidad Católica, la que busca aportarle al país con respuestas a problemas acuciantes”, dijo el rector.

Por su parte, Desirée López de Maturana, vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, valoró la iniciativa y destacó lo importante de la alianza con la UC. “Me parece fascinante que toda esta sinergia entre las instituciones se haya dado en pro del desarrollo, la evaluación y el aprendizaje de los niños y niñas. Y hoy, decir que estemos firmando la licencia del sistema MAFA, es decir que, efectivamente, el Estado, a través de la JUNJI, está poniendo al servicio una alternativa distinta. Son transformaciones importantes”, sostuvo.

En tanto, la académica Cynthia Adlerstein, agradeció profundamente a todos quienes participaron en todo el desarrollo de este proyecto. “Esta firma es señal de un nuevo pacto con las comunidades educativas y con los niños. Con esto decimos que las pedagogías conscientes del lugar son poderosas, y pueden hacer de los jardines infantiles espacios de ciudadanía para los niños y niñas”, expresó.

Durante el desarrollo de la investigación que dio como resultado este Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje, MAFA, se ejecutaron dos proyectos FONDEF: IDeA Ciencia Aplicada y FONDEF IDeA Investigación Tecnológica. En ambos procesos JUNJI participó desde el inicio de la investigación aportando jardines piloto, y convirtiéndose en mandante durante el segundo proyecto. Para éste último, firmó un acuerdo de asociación con la UC, quien se comprometió a otorgarles una licencia gratuita, para la implementación de estos Resultados. Licencia que celebramos este miércoles.

Este proceso de transferencia tecnológica se realizó gracias al apoyo y acompañamiento de EduLab, unidad aceleradora de proyectos educativos de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, que cuenta con el apoyo del Banco Santander, y que se tradujo finalmente en el licenciamiento gratuito del sistema MAFA a los Jardines Infantiles JUNJI.

jueves 22 de marzo de 2018