Edulab trabaja en reedición de libro para crear sistema de enseñanza del Mapudungún

Publicación enseña el idioma araucano a través de poesías y relatos hechos por artistas mapuche.
Edulab, la unidad aceleradora de la Universidad Católica en el ámbito educativo, se encuentra trabajando en la transferencia de Kimün, un libro que busca enseñar el mapudungún a los niños mediante imágenes, poesías y relatos.

Si bien esta publicación ya cuenta con una primera edición, lo que se busca con esta segunda entrega “es hacer la transferencia: presentar un material mucho más amplio”, según cuenta María Isabel Lara Millapán, investigadora del Campus Villarrica a cargo del proyecto, quien explica que, para ello, la próxima edición del libro vendrá con audios “tanto de las obras como de las actividades para fortalecer y apoyar la fonética de la lengua también”.

Sabrina Seltzer, directora de Edulab explica que “cuando evaluamos Kimün y se adjudicó este quinto concurso de Edulab vimos que tenía muchísimo más potencial que solo reeditarlo: podíamos complementar este libro con una estrategia de enseñanza de la lengua mapuche mucho más amplia. Entonces la sugerencia de los evaluadores del concurso fue transformar a Kimün en un paquete, que no fuera solo las modificaciones del libro”.

“El libro tiene textos originales, entonces lo acompañará un audio de esas mismas lecturas, grabado por los propios poetas y poetizas autores de los textos que aparecen en Kimun, también se reforzará la parte que sugiere cómo trabajarlo en aula, para que sea una herramienta para los profesores. Tendrá láminas con imágenes, como las que aparecen en el libro, pero que permitan ser usadas en sala didácticamente”, añade Seltzer.

Si bien la primera edición de Kimün fue distribuida gratuitamente en la Araucanía y Chiloé, el trabajo en conjunto con Edulab buscará que sea comercializado no solo en Chile, sino que también en Argentina, donde también hay población mapuche.