Felipe Colmenares: “Más que ganar dinero, el espíritu es atreverse a impactar en la innovación educativa en el continente”

Felipe Colmenares es Coordinador del concurso TPrize que organiza el Tecnológico de Monterrey junto a la Universidad de Los Andes de Colombia y el pasado 6 de marzo dictó un taller a más de 15 personas con iniciativas en el ámbito educativo y que buscan obtener financiamiento para sus innovaciones en esta materia.


Felipe Colmenares es Coordinador del concurso TPrize que organiza el Tecnológico de Monterrey junto a la Universidad de Los Andes de Colombia y el pasado 6 de marzo dictó un taller a más de 15 personas con iniciativas en el ámbito educativo y que buscan obtener financiamiento para sus innovaciones en esta materia.


¿En qué consiste TPrize?

El TPrize es una iniciativa de innovación abierta en el cual nosotros le preguntamos a la inteligencia colectiva cómo resolver retos relevantes de Latinoamérica. En este caso, estamos resolviendo un reto que tiene que ver con la innovación educativa. Entonces, lo que hicimos fue preguntarles a grandes expertos cuáles son las grandes problemáticas que ellos identifican en el continente.

Ahora estamos realizando estos talleres, donde nos enfocamos en convocar a la comunidad para proponer ideas y ayudarles a que esquematicen, identifiquen las problemáticas, las poblaciones y para que aterricen un poco el modelo de negocios de la idea que tienen en mente. Todo esto para que a través de nuestra plataforma escriban y nos comenten cuál podría ser una solución más concreta.

¿Por qué es relevante atender la educación como un problema en Latinoamérica?

Somos instituciones educativas y lo que nos interesa es generar un impacto a futuro. La educación se ha venido enfrentando a unos retos muy interesantes a diversas discusiones. Una de ellas es cómo la universidad se está haciendo cargo de enfrentar la brecha de habilidades para el trabajo. La segunda discusión es qué vamos a hacer en diez años, qué vamos a hacer con la educación formal. En la universidad somos parte de la Triada, donde también está la Universidad Católica de Chile, y ahí nos pusimos de acuerdo en un objetivo en común, que es buscar generar impacto a través de la innovación educativa.

¿Qué entiendes por innovación en educación?

Es la forma en la cual yo exploro, investigo y trato de comprender cuáles son las problemáticas de educación en cualquier contexto. Hacerles una vista desde otras perspectivas, para tratar de generar un impacto que finalmente se reúne en dos temas: creatividad en la forma en que se generan las soluciones y en darle una sostenibilidad: que tenga un flujo de caja suficiente para que no dependa de un solo flujo de recursos. Que no siempre tenga que financiarse a través del gobierno y pueda encontrar otras formas de generar un impacto en la educación.

¿Cómo estuvo el Taller de Diseño de Soluciones realizado en la UC?

El taller que realizamos estuvo muy interesante. Había docentes y personas que vinieron de regiones sólo para este evento. Se lograron generar iniciativas muy importantes. Invitamos a todos a que visiten la página www.tprize.mx para que sepan un poquito más en profundidad de qué trata el reto. Más que ganarse un dinero, el espíritu es atreverse a que con una buena idea se pueda impactar en la innovación educativa en el continente.