Luz Montero, directora de UC online: “La educación online plantea cambios muy profundos, porque implica un cambio de paradigma”

Luz Montero es directora de UC Online, la dirección de la Universidad Católica creada para fortalecer y promover la educación online a todo nivel. Nace de la fusión entre Teleduc y UC Virtual, por lo que reúne capacidades en educación a distancia y recursos digitales para educación de pregrado, posgrado y continua.

pjv2ZA 4 400x400

¿Cómo vivieron el inicio de la crisis sanitaria en UC online?

Ya el estallido social nos puso a prueba en términos de trabajo. Tuvimos dificultades que nos sirvieron para saber dónde estaban nuestros cuellos de botella. Terminamos pensando en que marzo traería nuevas manifestaciones, así que nos preparamos para hacer todo a distancia, todo en la nube. Así que estábamos bastante preparados para una situación como ésta y ahora estamos funcionando 100% online.

¿Cuáles han sido sus principales preocupaciones y desafíos en el contexto actual?

Primero fue lograr que todo lo necesario estuviera en internet. La subida masiva de la plataforma CANVAS, contratar Zoom, todo lo que tuviera que ver con las capacidades de los actores.

Ahora estamos trabajando mucho con los profesores en ayudarlos a hacer buenos cursos, aunque sea en este formato especial. Estamos capacitando a los trabajadores en usar mejor las herramientas. Este formato sirve sólo para emergencias, pero si se prolonga, hay que empezar a enseñar con los recursos que ofrece la metodología online.

Esto es un cambio muy profundo, porque implica una forma distinta de enseñar, es un cambio de paradigma. El profesor ya no es el maestro, sino que es un facilitador. Los alumnos son fuentes ricas de aprendizaje y la mayor parte de los recursos están disponibles en distintos lados.

El desafío hoy es apoyar a los profesores a que puedan transformar una mentalidad que viene arraigada hace cientos de años. Pero la necesidad ayudará a cambiar esto y son los mismos alumnos los que están reclamando una interacción distinta.

Esto ofrece reflexiones sobre cómo hacer cambios en la forma de hacer clases normalmente

Esto va a pasar a todo nivel, ya que va a generar un cambio cultural. Si ya aprendiste a comprar por Cornershop, ¿por qué vas a volver a ir al supermercado? Yo que soy médico, con un montón de mis colegas hemos comenzado a probar la telemedicina. Y funciona fantástic, entonces ¿para qué dejar de usarla? Si vivo en Puerto Varas, no necesito ir a Puerto Montt a atenderme, ya que me puede atender virtualmente con mi doctor que está en Santiago.

Es como lo que pasó con Netflix o con iPhone. Cuando uno instala Netflix, uno no deja de ir al cine, pero ya incorpora esa experiencia. Lo mismo con el teléfono. Entonces si esto dura por harto tiempo, se va a ir incorporando a la vida de las personas.

¿Qué te parece esta iniciativa nueva de los canales nacionales que ofrecerán contenido educativo?

Creo que la idea es buena, porque para los niños esto tiene para rato. Hay mucha gente que no tiene acceso a internet o clases online, por lo que todo ayuda. Hay colegios que están a full con Google Clasroom y lo tienen súper resuelto, pero es una tremenda ayuda para niños más pequeños y colegios de menos recursos.

Pero lo que me preocupa son los contenidos, porque no es rápido generar el contenido educativo. Yo con mi sombrero de directora de Teleduc te lo puedo decir. Probablemente no podamos reciclar algo que usamos hace 20 o 30 años, porque es muy antiguo. Y sabemos que cada programa toma meses en su producción, y se debe coordinar con el Mineduc y otros actores. Entonces la idea es buena, pero llevarla a la práctica en poco tiempo es complejo si no se ha planificado desde antes.

Revisa la participación de Luz Montero en uno de nuestros webinars en el siguiente enlace