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MATERIAL DIDÁCTICO DE HISTORIA

Módulos para el aprendizaje de la historia escolar

  • Categoría: Media
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  • Laura Valledor
  • |
  • Chile
MATERIAL DIDÁCTICO DE HISTORIA

Estado de Desarrollo

Actualmente contamos con módulos de aprendizaje con las características descritas, compilados y...

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Propiedad Intelectual

Actualmente, la PI de esta solución se encuentra iniciando el proceso de registro por derecho de autor.

La enseñanza de la Historia en la escuela requiere el tratamiento tanto de contenidos, como de habilidades de indagación, análisis e interpretación; para lo cual se requiere el trabajo con fuentes históricas, articulado en torno a preguntas de investigación. La gran cantidad de contenidos prescritos en el curriculum y el tiempo limitado del que se dispone, hace que frecuentemente privilegien la enseñanza de contenidos conceptuales o “duros”.

Es por esta razón que actualmente existen diversas alternativas didácticas que buscan complementar el desarrollo de habilidades con el aprendizaje de contenidos. Uno de los programas más novedosos es “Reading Like a Historian”.

Es por esta razón que desarrollamos un set de 12 módulos para el aprendizaje en aula escolar de habilidades y contenidos históricos basado en el curriculum chileno de los niveles 7° Básico a 4° Medio, inspirados en el modelo didáctico Reading Like a Historian (RLH) de Samuel Wineburg de la Universidad de Stanford para que puedan ser utilizados por los docentes dentro de sus aulas.
Es un material didáctico que permite mejorar el aprendizaje de habilidades y de contenidos de Historia y Ciencias Sociales. El material viene listo para ser desarrollado lo que permite al docente realizar un trabajo con fuentes históricas sin tener que destinar tiempo a la búsqueda de éstas.

Por otra parte, el material tiene el potencial de relacionarse con el texto de estudio para cada curso, lo que permite una interacción fluida entre ambos materiales didácticos.

Una tercera ventaja es que el material está disponible desde 7º básico a 4º medio, lo que permite establecer una continuidad en su uso durante toda esta etapa formativa.
Por último, el producto es el resultado de una recopilación de trabajos realizados dentro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo que respalda la calidad de sus resultados.
Uso como complemento de las actuales Bases Curriculares de Historia para los estudiantes de 7º básico a 2° medio y Curriculum 2009 de 3° y 4º medio.

Puede ser utilizado, además, para desarrollar talleres y actividades extra programáticas orientadas a profundizar en la metodología de investigación histórica.

Adicionalmente, puede ser utilizado para la formación de los profesores de Historia de Educación Media dentro del área de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Actualmente contamos con módulos de aprendizaje con las características descritas, compilados y desarrollados en el marco de un Proyecto FONDEDOC 2012. Sin embargo, dados los recientes cambios al curriculum chileno (de Ajuste Curricular, 2009 a Bases Curriculares, 2012), fue necesario adecuar el material existente. Por lo tanto, en este momento se está re-elaborando aproximadamente un cincuenta por ciento del material.

Laura Valledor, investigadora principal, Profesora asistente de la Facultad de Educación UC. Licenciada en Historia y Profesora de Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luis Garcés, coinvestigador. Profesional del equipo de Formación Inicial Docente, MINEDUC. Licenciado en Historia y Profesor de Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Historia por la Universidad de Santiago de Chile.

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