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MAFA

Modelamiento del Ambiente Físico del Aprendizaje

  • Categoría: Parvularia
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  • Cynthia Adlerstein - Patricia Manns
  • |
  • Chile
MAFA

Estado de Desarrollo

Demostración de prototipo. Se trabaja en la construcción a gran escala y mejoras del sistema, todo...

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Propiedad Intelectual

Registro de Derecho de Autor, DIBAM.
a) 244.161 (07-08-14); Instrumento evaluativo.
b) 249.684 (21-01-15); Programa computacional.
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Creado por un equipo interdisciplinario, MAFA mejora la efectividad educativa en las aulas de Educación Parvularia, permitiendo potenciar las prácticas y relaciones pedagógicas entre el educador, los técnicos y los niños. MAFA está integrado por tres componentes: una plataforma virtual, que permite la documentación pedagógica e intercambio de experiencias entre equipos técnicos de los jardines infantiles; un set de soportes de práctica que reemplazan el mobiliario tradicional, especialmente diseñado para párvulos; y un material de modelamiento para que los mismos niños participen modelando y diseñando el ambiente de su sala. El sistema MAFA, con sus tres componentes de alta innovación, pone a los equipos pedagógicos en conjunto con los niños, a habitar pedagógicamente un ambiente físico flexible, significativo para el aprendizaje, empoderador, favorecedor del bienestar y de accesibilidad universal.
MAFA puede ser implementado en todo tipo de centros de Educación Parvularia, tanto en Chile como en el extranjero. En Chile el número de establecimientos educativos escolares que imparten Educación Parvularia de carácter municipal es de 2.784; particular subvencionado 4.243, y particular pagado 481.
MAFA es una tecnología que supera el paradigma de reproducir mobiliario adulto o escolar en tamaño pequeño. Fue creado con la participación de profesionales de las áreas de pedagogía, diseño, ingeniería y políticas públicas, lo que le otorga una visión interdisciplinaria. Su implementación es intuitiva y se ajusta a la normativa actual, desarrollando mobiliario sustentable y amigable con el medio ambiente, con costos similares al mobiliario normativo vigente.
Implementación de aulas de jardines infantiles y otro tipo de espacios educativos para niños. Solo puede ser operada por profesionales capacitados para ello.
Demostración de prototipo. Se trabaja en la construcción a gran escala y mejoras del sistema, todo bajo el financiamiento de CONICYT.
Cynthia Adlerstein
Ph.D.Académica, Facultad de Educación UC. Educadora de Párvulos, Pontifica Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión Educacional, Universidad Diego Portales. Doctora en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina.

Patricia Manns
Académica, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. Diseñadora, Pontifica Universidad Católica de Chile. Magíster en Tecnologías de la Educación, Tecnológico de Monterrey, México.

Hitos del proyecto

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