EduLab es la unidad aceleradora de la Universidad Católica en el ámbito educativo, que busca transferir soluciones innovadoras con el objetivo de mejorar la educación de Chile y el mundo.

LEER PARA HABLAR

Formación para educadores de párvulos

  • Categoría: Parvularia
  • |
  • Katherine Strasser
  • |
  • Chile
LEER PARA HABLAR

Estado de Desarrollo

La tecnología se encuentra en etapa de empaquetamiento del prototipo. Actualmente están listos el...

Ver más

Propiedad Intelectual

Tecnología en proceso de protección a través de derecho de autor.

El desarrollo del lenguaje a partir de una edad temprana se basa en la estimulación. Mientras que el aprender se encuentra íntimamente ligado al incentivo y guía que pueda otorgar un sujeto calificado. Es así, que Leer para Hablar se basa en el desarrollo de técnicas para la estimulación e incentivo en edad temprana del lenguaje.
La tecnología consiste en un manual y set de tres videos para estudiantes de educación de párvulos y educadores de párvulos en ejercicio, en los que se explica cómo desarrollar vocabulario y comprensión de discurso en niños y niñas de 2 a 6 años. Ambos materiales en conjunto constituyen una unidad didáctica sobre el uso de libros en preescolar para el desarrollo del lenguaje oral.
El público objetivo son las educadoras de párvulos en formación y en ejercicio de Chile y Latinoamérica. De acuerdo con la información del Ministerio de Educación, existen aproximadamente 15 mil educadoras en ejercicio y unos 10 mil estudiantes en 20 universidades, quienes podrían ser los potenciales usuarios de esta tecnología.
Uso como complemento de las asignaturas y cursos de las carreras universitarias de educación parvularia.

Uso como material para cursos de educación continua dirigido a educadoras de párvulos en ejercicio.
La tecnología se encuentra en etapa de empaquetamiento del prototipo. Actualmente están listos el manual y los videos en búsqueda de editoriales o empresas del sector interesadas en comercializarlo.
Katherine Strasser
Ph.D Académica de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile
Máster of Science, Psicología del Desarrollo, Universidad de Michigan, Estados Unidos
Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Michigan, Estados Unidos

Multimedia

Hitos del proyecto

leer para hablar