2. Eventos anteriores
  3. Feria de Aprendizaje y Juego en la UC

Feria de Aprendizaje y Juego en la UC

25 de August, 2022

Organizada por el Laboratorio de Innovación en Educación EduLab UC, el Centro de Desarrollo de Tecnologías Inclusivas CEDETi UC y Efecto Educativo, la Feria de Aprendizaje y Juego en la UC busca ser un espacio para dar a conocer y validar con potenciales usuarios sus resultados de investigación.

La actividad se llevará a cabo el día 25 de agosto de 2022, entre las 10 y las 16 horas, en el atrio central del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, ubicado en el Campus San Joaquín UC.

Además de exhibir diversas innovaciones educativas creadas por la UC y Efecto Educativo, durante la jornada, se realizarán talleres gratuitos para las y los asistentes, orientados a entregar conocimientos y herramientas en relación a las metodologías lúdicas de aprendizaje.

Participantes de la feria

Efecto Educativo, institución chilena que desarrolla propuestas educativas basadas en tecnología y material didáctico de alto valor pedagógico, presentará una serie de recursos de su institución: Actívate, Juntos Aprendemos, La Emoción de Aprender, Lectopía, Locos de patio, Mathika, PlanificAcción.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías Inclusivas de la Universidad Católica CEDETi UC, estará presente en esta actividad presentando diversos recursos educativos desarrollados para promover el aprendizaje y la inclusión: Juegopalabras, KukitosVA!, Latitud, La Mesita, GraphoGame y Rakin.

Abstracta UC, programa perteneciente a la Facultad de Matemáticas UC, se sumará a la feria para mostrar diversos recursos orientados a enseñar fenómenos matemáticos a través del juego y la interacción. Estos juegos son: Piscina de pelotas, Superficies Mínimas, Péndulo doble, Teselado de Penrose, Puentes de Konigsberg, Laberinto y Torres de Hanoi.

Silvana Arriagada, Investigadora de la Facultad de Letras UC, presentará “Karksix: código alienígena”, una experiencia lúdica diseñada para que niñas, niños, jóvenes y adultos, puedan experimentar con los principios de la lengua en un espacio de juego e interacción ficcional. Un juego de cartas para todo público, que promueve, de manera creativa y sencilla, la conciencia morfosintáctica en la formación de estructuras gramaticales.

La Escuela de Ingeniería UC, a través de Preingeniería y FABIDI, en conjunto con la Corporación Jesús Niño, crearon Barrioconciencia, un material didáctico colaborativo, en donde párvulos a partir de los tres años, toman elementos constructivos como bloques, figuras y módulos, para configurar un barrio. Este recurso permite desarrollar habilidades de curiosidad, indagación, colaboración y la capacidad de proponer soluciones.

Sombrero de Conejo es un proyecto liderado por el estudiante de magíster en Didáctica de la Ciencia Javier Rodríguez. Esta iniciativa cuenta con diversas soluciones educativas que complementan la experiencia del aula utilizando magia como recurso pedagógico. Son cinco elementos para ser utilizados por estudiantes en distintos niveles educativos, así como también un recurso de apoyo para docentes.

Un equipo interdisciplinario liderado por Cecilia Ramírez (Facultad de Educación UC), desarrolló “Conectando Aprendizajes”, una propuesta metodológica y de recursos educativos para aminorar el rezago escolar y las brechas de aprendizaje generados a partir de la pandemia, dirigido a estudiantes de educación básica.

El Núcleo Milenio de Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable, liderado por

el académico de Ingeniería en Química y Bioprocesos Néstor Escalona, desarrolló “Química Sustentable ¡Salvemos el planeta!”, un juego de mesa educativo, creado en conjunto con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT – UdeC), para apoyar a profesores de ciencia en el aprendizaje activo de sus estudiantes acerca de las soluciones que ofrece la química para generar alternativas sustentables.

Christián Sebastián, académico de la Escuela de Psicología UC, junto al equipo de formación de las pruebas SEPA (MIDE UC), desarrollaron un juego de tablero que busca que profesores en ejercicio aprendan a usar mejor los resultados de pruebas estandarizadas aplicadas a sus estudiantes.

Sobre los talleres

En el marco de la feria, se realizarán cuatro talleres dirigidos a educadores e investigadores, en temáticas relacionadas a metodologías lúdicas de aprendizaje. Estos talleres son presenciales y tendrán lugar en el espacio de cowork de EduLab. Los cupos son limitados y se reservan en el enlace de inscripción al final de esta página.

A continuación entregamos la lista de cada uno de ellos:

10.30 a 11:15 Taller: “Juegos y experiencias lúdicas para un aula activa con foco en el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales” dirigido por Efecto Educativo
12:00 a 13:00 Taller: “Taller Herramientas tecnológicas para apoyar el apresto escolar” dirigido por CEDETi UC
14:00 a 14:45 Taller “Juegos serios de CEDETI UC para promover el aprendizaje” dirigido por CEDETi UC
15:00 a 16:00 Taller “Laboratorio de palabras: diseño de juegos didácticos para el área de lenguaje” Silvana Arriagada, Facultad de Letras UC
16:15 a 17:00 2º Taller: “Juegos y experiencias lúdicas para un aula activa con foco en el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales” dirigido por Efecto Educativo

Inscripción

La asistencia a la feria es gratuita y libre para todo público. Los talleres, por su parte, se reservan en el siguiente formulario, con un límite de inscripción de 25 personas o hasta el viernes 19 de agosto a las 23:59 horas.

También puedes inscribirte para recibir recordatorios del evento, así como también información de la actividad posterior a su realización.

Inscripción: https://forms.gle/2aLErUoUo9hX9co26