2. Eventos anteriores
  3. MIDAP y Catalonia lanzan libro que aborda la depresión a través de una historia ilustrada para toda la familia

2 de August, 2022

El próximo 2 de agosto se realizará el lanzamiento del libro ¿Qué le pasa al gran árbol? (editorial Catalonia), escrito por la psicóloga, académica UC e Investigadora Asociada de MIDAP, María Pía Santelices, con apoyo del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) a través de las actividades de Proyección al Medio Externo (PME) financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)*. Las ilustraciones fueron desarrolladas por Sandra Conejeros.

“Este libro surge de la investigación que realizamos en MIDAP en torno a la depresión en las distintas etapas de la vida”, explica la investigadora y autora, y agrega que “sabemos que la depresión tiene una alta prevalencia en la población chilena, especialmente en mujeres en etapa de crianza de niños y niñas pequeños y también en población infantil, de ahí la importancia de hablar abiertamente del tema, para reducir el estigma social, comprender más de esta condición y conocer estrategias para ayudar a las personas a superarla”.

En Chile, las cifras de depresión en adolescentes eran preocupantes desde antes de la pandemia. En 2011, un estudio arrojó que entre el 12% y 16% de los niños, niñas y jóvenes chilenos sufren ansiedad y depresión, mientras que a nivel global la cifra era de un 5%. Posteriormente, se realizó una investigación para evaluar la presencia de sintomatología depresiva durante la pandemia, y en Chile, el 91,2% de los adolescentes y el 88,1% de los jóvenes indicaron presentar síntomas depresivos.

¿Qué le pasa al gran árbol? narra la historia de un árbol que, en pleno verano, es el único que está perdiendo sus hojas y colores. Gracias a la preocupación del zorro –que busca apoyo en otros animales– comienza una aventura por descubrir qué le pasa al árbol, ayudándolo a construir vínculos afectivos y a conectarse con sus emociones. “Es una historia que tiene elementos mágicos y de la naturaleza para hablar de la depresión de forma lúdica y entretenida, en un lenguaje cercano a la infancia, pero con elementos más complejos para conversar con los adultos, tales como la importancia de la conexión con las emociones y la conciencia plena”, explica María Pía Santelices.

El libro está dirigido principalmente a niños y niñas de 8 a 12 años de edad, pero no se limita a ese rango etario, ya que se trata de una historia metafórica que aborda la depresión y de los caminos para su superación. “Se recomienda una lectura compartida con niños y niñas que abra un espacio de conversación en torno a qué es la depresión y cómo podemos ayudar a una persona a superarla. Estas conversaciones se pueden dar en la familia, pero también en el espacio escolar, ya que la depresión infantil y adolescente es cada vez más frecuente. Este libro puede servir al equipo educativo para facilitar la comunicación en torno a este tema y así promover una mejor salud mental y prevenir problemas asociados a la detección tardía de la depresión y a la falta de tratamientos y apoyo social, tan necesarios frente a este tipo de dificultades”, señala la autora.

¿Qué le pasa al gran árbol? es el primer libro de la «Colección Milenio» de divulgación científica destinada a niñas, niños y adolescentes, coeditada por Catalonia en conjunto con diversos institutos que conforman la Iniciativa Científica Milenio. “Este primer volumen, editado con MIDAP, se publica en un escenario en que el tema de la salud mental es urgente de abordar. Nos alegra poner a disposición de un público masivo un tema frente al cual pocos saben cómo actuar y colaborar, como es la depresión, especialmente en niñas, niños y jóvenes”, señala Arturo Infante, director de editorial Catalonia.

El libro está disponible en formato impreso en librerías de todo Chile, así como en plataformas de marketplace. También se puede encontrar en formato digital en Amazon, Google Play, Kobo, EBookspatagonia, y en el sitio web de Catalonia.

*Financiado por ANID – Programa Iniciativa Científica Milenio / Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad-MIDAP ICS13_005.

Inscríbete al evento acá.