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Impacta la Educación 2023

¡Postulaciones cerradas!

  • Lanzamiento del concurso

    29 de noviembre

  • Charla explicativa del concurso

    13 de diciembre 11:30 a 12:30

  • Cierre de postulaciones

    4 de enero

  • Anuncio de resultados

    15 de enero

  • Jornada de trabajo entre ganadores, equipo EduLab UC y Grupo SM para definir entregables y carta Gantt

    19 de enero

  • Fase de desarrollo y empaquetamiento

    Marzo a diciembre

  • Fase de trabajo con Grupo SM para la comercialización de la solución educativa

    Diciembre

Participa en el concurso Impacta la Educación del Laboratorio de Innovación en Educación EduLab UC, organizado por EduLab UC junto a Grupo SM, y recibe financiamiento para llevar tu investigación educativa al próximo nivel.

Descripción del programa

El concurso “Impacta la Educación” busca contribuir a la transferencia de una solución educativa innovadora proveniente de investigación generada en la UC, que dé respuesta a un problema relevante del sistema educacional, y que se encuentre en una fase de desarrollo cercana a su posible comercialización.   

Para ello, esta convocatoria del concurso Impacta la Educación es desarrollado en conjunto con Grupo SM, entidad dedicada al desarrollo, producción y provisión de productos y servicios para la educación. 

El concurso entrega financiamiento y asesoría al equipo seleccionado, con el fin de que, al término del período de ejecución, se obtenga una solución que pueda ser transferida y comercializada por Grupo SM.  

Para esta convocatoria se han definido cinco (5) líneas temáticas. Cada postulación deberá enmarcarse en, al menos, una de estas líneas temáticas. Se puede postular a más de una línea temática. 

Líneas temáticas

  • Desarrollo de la lectoescritura

    La lectoescritura es un aprendizaje fundamental para el adecuado desarrollo de las y los estudiantes. La pandemia ha afectado este proceso fundamental y probablemente ha aumentado las brechas para los estudiantes de contexto desfavorecidos, por lo que se han transformado en un área prioritaria que requiere del desarrollo de alternativas efectivas.  

  • Habilidades fundamentales en matemática 

    El desarrollo de competencias matemáticas es esencial en el desarrollo intelectual, contribuyendo al pensamiento lógico, al razonamiento y la capacidad de abstracción. La pandemia ha provocado un rezago en el aprendizaje matemático, por lo que se ha vuelto una de las áreas prioritarias para para ser enfrentada por medio de nuevos recursos pedagógicos.

  • Herramientas para intervenir favorablemente en el clima emocional del aula y desarrollo de habilidades integrales

    El clima emocional del aula está compuesto por una serie de características del aula, de las y los docentes y de las y los estudiantes. El clima del aula puede potenciar u obstaculizar el aprendizaje y es fuente de bienestar o de malestar, no solo para las y los estudiantes, sino también para el profesorado. Por tanto, dentro de esta línea se espera recibir propuestas que permitan mejorar el clima emocional de las salas de clase.

  • Desarrollo de competencias para la formación de ciudadanos/as globales 

    La ciudadanía global se sustenta en un conjunto de valores y actitudes que llevan a la persona a tomar conciencia de los problemas del mundo con sentido crítico y perspectiva global y local, y a participar de manera proactiva y responsable en su transformación con el fin de aplicar la ética de los cuidados para lograr el bienestar de todas las personas, la protección del medioambiente y el desarrollo humano sostenible. En esta línea se espera recibir propuestas didácticas o metodológicas que permitan desarrollar dichas competencias y habilidades.

  • Herramientas para apoyar la inclusión en el aula

    Las aulas nacionales son cada vez más diversas y esto implica un reto para los y las docentes en cuanto a generar estrategias de inclusión, apoyo y actualización para que los y las estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes prescritos por el currículum. En esta línea, se espera recibir propuestas que apunten a la actualización de los y las docentes o a materiales para emplear con estudiantes que requieran adaptaciones curriculares.

Charla explicativa

La charla explicativa del concurso se realizó el 13 de diciembre de 11:30 a 12:30 horas. Revisa la grabación en el siguiente enlace: