3. Inserción laboral en jóvenes infractores de ley: el desafío de Corporación Cimientos junto a dos equipos de investigación

2 de September de 2020

En el marco del concurso Desafíos de la Educación de EduLab UC, Corporación Cimientos planteó dos retos de investigación, consistentes en la elaboración de un modelo didáctico para el desarrollo de habilidades prosociales en jóvenes infractores de ley, y la construcción de indicadores para evaluar sus intervenciones. Dos equipos de investigación se adjudicaron la ejecución de estas soluciones, con el propósito de ser implementadas por Sename en 2021.

Corporación Cimientos es una entidad dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción, cuya labor se centra en la educación y capacitación de personas infractoras de ley. Históricamente han trabajado con hombres adultos, y en los últimos años han ampliado su labor, abarcando a la población de menores de edad infractores de ley.

Cimientos realiza un trabajo de intermediación y reinserción laboral con sus beneficiarios, realizando acompañamiento una vez se integran al mundo del trabajo. Los usuarios son capacitados en oficios ligados a la construcción, y recientemente, también en tecnologías de la comunicación y el desarrollo innovador.

Grupo 1: Sistematización del programa para medir sus resultados

Desde el Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC (CJS) proviene el equipo de investigación conformado por Catalina Droppelmann, Victoria Osorio y Loreto Muñoz, quienes están abordando el desafío de elaborar indicadores para evaluar este modelo didáctico.

Este centro se dedica a la generación de conocimiento en torno al delito y la exclusión social, poniendo énfasis en el análisis y la elaboración de políticas públicas que contribuyan a formar una sociedad más justa. Han trabajado junto con Sename, Unicef, además de otros organismos con foco en la Justicia Juvenil. También cuenta con una línea de investigación centrada en la reinserción, en donde han llevado a cabo proyectos de reinserción laboral en población privada de libertad, así como también con jóvenes infractores de ley.

“Lo que estamos haciendo es sistematizar la ejecución de un programa de intervención que busca generar habilidades transversales y competencias sociales en jóvenes infractores de ley en el Centro de Internación Provisoria San Joaquín, con el fin de prepararlos para el mundo laboral. Nuestra función es la sistematización de este programa a partir de la elaboración de una matriz de marco lógico, que permita hacer seguimiento de los casos y medir los resultados de la intervención de manera clara, ordenada y coherente”, manifestó Victoria Osorio, socióloga e integrante del equipo de investigación del CJS.

Grupo 2: Trabajando habilidades prosociales desde la realidad virtual

“Proyecto Crece: Ciudadanía, robótica y comunicación efectiva” es el nombre que recibe el trabajo que están llevando a cabo los investigadores Laura Valledor (Educación UC), Claudia Reyes (Trabajo Social UC), Rubén Fernández (Innovaxis), Carolina Castillo (Innovaxis) y Karen Sáez (Estudiante de Magíster en Educación UC).

A partir del concurso Desafíos de la Educación, Corporación Cimientos encargó a este equipo la creación y puesta en práctica de un programa para trabajar en las habilidades sociales de los jóvenes infractores de ley, como complemento a un taller de robótica impartido por Sename. El proyecto CRECE está orientado a desarrollar la ciudadanía en los jóvenes infractores de la ley, ayudándolos a tomar conciencia de su capacidad de participar en la resolución de problemas de su comunidad, como una forma de reinsertarse en la sociedad, una vez que egresan de los centros de internación.

“Estamos trabajando con elementos tecnológicos para influir o intervenir en los jóvenes, ayudándolos a aprender habilidades prosociales. Proyectamos el trabajar con realidad virtual para abordar los factores criminógenos, es decir, los elementos que contribuyen a que ellos delincan, creando situaciones que ellos enfrentarían  con su grupo de pares en sus lugares de estudio y vivienda, cuando salgan de los centros de reclusión. Lo que queremos es ayudarlos a que anticipen esas situaciones y desarrollen de antemano, estrategias para evitar reincidir en conductas delictivas”, señala Laura Valledor, académica de la Facultad de Educación UC y coordinadora del equipo de investigación.

Conectando los resultados con la realidad nacional

“El grupo uno está abordando el primer módulo, que consiste en un taller de robótica, para desarrollar en una matriz de indicadores que permita la replicabilidad y escalabilidad del taller hacia otros centros del Sename. El grupo dos tiene un desafío igualmente importante, ya que necesitamos un modelo didáctico que se adapte a este primer módulo, de modo que esto sea un solo proyecto y que no se sientan como dos módulos inconexos. Es un trabajo bien interesante el que estamos realizando, para poder aunar e incorporar estos dos módulos, de modo que sea un continuo”, manifestó Zvi Mirochnick, Coordinador del Área de Proyectos de Investigación en Corporacion Cimientos.

“A mediano plazo está el desafío de hacer la escalabilidad y réplica a partir de los productos entregados por los equipos, ya que en Sename están muy interesados en convertir esto en un programa o en política pública. Y en este caso, Sename probablemente requiera de una evaluación más profunda sobre impacto y resultados, donde creo que también la participación de EduLab UC puede ser de tremenda utilidad”, añadió Mirochnick.

Si quieres que tu institución presente un desafío educativo a equipos de investigación, puedes contactarnos a edulab@uc.cl