1. Inicio
  2. Noticias
  3. Conoce los equipos que resolvieron los retos del programa Desafíos de la Educación 2021
Actualidad

Conoce los equipos que resolvieron los retos del programa Desafíos de la Educación 2021

12 de January de 2022

Por Pablo Kohler Lara.

 

Con el propósito de impulsar soluciones a desafíos relevantes de la educación del país, el Laboratorio de Innovación en Educación de la Universidad Católica (EduLab UC) lanzó en marzo de 2021 la segunda versión del programa Desafíos de la Educación, iniciativa realizada junto a cinco entidades relevantes del ecosistema educativo nacional. 

A partir de las necesidades presentadas por las entidades socias, el programa busca convocar a equipos de investigación interdisciplinarios para que resuelvan estos desafíos por medio del desarrollo de soluciones educativas innovadoras basadas en investigación.

Los equipos ganadores, anunciados en mayo de 2021, recibieron financiamiento para el desarrollo de la solución al desafío abordado, acceso a pilotear la solución en los establecimientos definidos por los socios y la posibilidad de utilizar el espacio físico de trabajo de EduLab UC para la reunión, observación y testeo de prototipos.

En marzo de 2022 se anunció la convocatoria de la tercera versión del programa Desafíos de la Educación, con nuevas instituciones y retos educativos. Entérate siguiéndonos en redes sociales y a través de nuestro sitio web edulab.uc.cl 

A continuación te mostramos un recuento de los desafíos presentados en la convocatoria 2021, las entidades participantes y los equipos ganadores de cada reto.

Conoce los desafíos

Desafío 1: Modelo de incorporación de tiflotecnología en el Colegio Santa Lucía

Fundación Luz es una entidad que busca educar y capacitar a la población ciega y baja visión aprovechando al máximo sus potencialidades, de modo que adquieran competencias y autonomía en el aspecto personal, social, educativo y laboral.

En el marco del programa, Fundación Luz planteó el desafío de desarrollar un modelo de integración, uso y mediación de las tecnologías para personas ciegas (tiflotecnología) que se encuentran disponibles en el mercado, para la comunidad educativa del Colegio Santa Lucía.

Un equipo del Centro de Desarrollo de Tecnologías Inclusivas (CEDETi UC) resultó ganador de este reto, liderado por Soledad Véliz, quienes ya se encuentran en proceso final del desarrollo de la solución, que consiste en un manual de uso de tiflotecnología y una hoja de ruta para que el colegio pueda implementar el modelo desarrollado.

Desafío 2: Instrumento de evaluación de programa dirigido a adultos mayores

Fundación VOA es una entidad perteneciente a BrainToys que nace con el fin de contribuir a mejorar y potenciar las capacidades cognitivas y emocionales de las personas desde el vínculo generado en el juego.

En el marco del programa Desafíos de la Educación, Fundación VOA presentó el desafío de desarrollar un modelo de evaluación y un instrumento de medición para analizar el impacto del programa en las habilidades cognitivas de los adultos mayores beneficiarios de la entidad.

El equipo ganador de este desafío fue SeniorLab, el laboratorio de innovación en vejez y envejecimiento de la UC, liderado por Macarena Rojas, quienes están en fase final del desarrollo de un instrumento de medición y una pauta de guía para el proceso de diagnóstico del programa de intervención de Fundación VOA.

Desafío 3: Propuesta para aminorar el rezago escolar en pandemia

Fundación Efecto Educativo es una organización cuyo trabajo consiste en buscar y ofrecer nuevos e innovadores caminos para aportar en el desarrollo de las personas e instituciones y mejorar su calidad de vida a través del aprendizaje. 

En el marco de este programa, Efecto Educativo planteó el desafío de desarrollar una propuesta metodológica y de recursos educativos que permitan aminorar el rezago y las brechas de aprendizaje generados a partir de la pandemia, para estudiantes de educación básica.

Un equipo interdisciplinario de la UC, liderado por Cecilia Ramírez (Educación UC) se adjudicó este desafío, quienes ya se encuentran piloteando la metodología y los recursos didácticos desarrollados en la escuela rural Roberto Ojeda de Paillaco y la escuela Sagrados Corazones de Providencia.

Desafío 4: Plataforma de autoinstrucción para directivos escolares y equipos pedagógicos

Fundación Educacional Arauco busca contribuir a dar mayores oportunidades de desarrollo a niños y jóvenes, a través de la educación, por medio de programas culturales y educativos de calidad. Además, trabajan directamente fortaleciendo la práctica educativa, al trabajar directamente con profesores, directivos y sostenedores en cuatro regiones del país.

El desafío que plantearon en el marco del programa de EduLab UC, consistió en diseñar una ruta formativa de aprendizaje a distancia que permita a docentes y equipos directivos de distintas zonas del país autocapacitarse de manera interactiva en dos temas: evaluación formativa y ciclos de mejora.

El equipo ganador, liderado por Alvaro Salinas (Educación UC), está en fase de desarrollo de la plataforma digital con módulos de autoformación y se espera que el entregable esté finalizado en mayo de 2022.

Desafío 5: Adaptación de modelo de intervención en Sename

Corporación Cimientos es una entidad que busca lograr la inserción ocupacional para el siglo XXI, desarrollando competencias prosociales en personas en situación de vulnerabilidad, trabajando con poblaciones como adolescentes menores de 18 años beneficiarios del Departamento de Justicia Juvenil del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

El desafío planteado por Cimientos en el marco del programa consistió en adaptar el modelo de intervención de Corporación Cimientos en Sename a quienes se encuentran en centros abiertos, incluyendo un modelo de formación para monitores, material didáctico y un programa de actividades para las y los adolescentes.

El desafío fue adjudicado por un equipo de investigación del Centro de Estudios Justicia y Sociedad (CJS), liderado por Catalina Droppelmann. El entregable se encuentra actualmente finalizando la fase de desarrollo, y el piloto está programado para el mes de enero.


Participa de la convocatoria 2022 de Desafíos de la Educación en el siguiente enlace.

¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación