3. Investigadores crean novedoso sistema de diagnóstico escolar basado en juego

Investigadores crean novedoso sistema de diagnóstico escolar basado en juego

10 de January de 2021

La idea es reemplazar las tradicionales pruebas de diagnóstico por un juego de mesa, que permite evaluar el nivel de los chicos y chicas que han estado fuera del sistema escolar y que buscan retomar sus trayectorias educativas. La tecnología, impulsada por el Laboratorio de Innovación EduLab UC, será integrada a los colegios de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo.

En el marco del programa Desafíos de la Educación, impulsado por el Laboratorio de Innovación EduLab UC, la Fundación Súmate del Hogar de Cristo presentó el reto de construir un sistema de diagnóstico para quienes ingresan a sus escuelas, que ofreciera una alternativa innovadora a los formatos tradicionales de evaluación.

Para enfrentar este desafío, fue seleccionado el equipo liderado por Patricia Guerrero, académica de la Facultad de Educación, junto a doctorandos en Educación y Sociología; el equipo Mapu Praxis, organización de docentes dedicada a la generación de espacios de aprendizaje dialógicos y colaborativos, y también, la empresa desarrolladora de juegos de mesa Within Play.

“Nuestro propósito fue articular los aportes de la educación popular con la educación tradicional. Ahí es donde aparece este programa de EduLab UC, en donde Fundación Súmate propone un reto para trabajar en el diagnóstico para el reingreso en sus escuelas” – Patricia Guerrero, académica de la Facultad de Educación

La propuesta elaborada por este equipo, denominada “Hábil-Mente”, consiste en un instrumento de diagnóstico sustentado en el aprendizaje basado en el juego, que busca entregar una orientación respecto al nivel educativo al que debieran reintegrarse quienes deseen completar su escolarización.

“Nuestro propósito fue articular los aportes de la educación popular con la educación tradicional. Ahí es donde aparece este programa de EduLab UC, en donde Fundación Súmate propone un reto para trabajar en el diagnóstico para el reingreso en sus escuelas. Así que nos aliamos con educadores populares y con Within Play para realizar un trabajo interdisciplinario”, sostiene la profesora Guerrero, y continúa: “Como investigadores UC nos hicimos cargo de la investigación y el diagnóstico; la creación de la selección la realizaron Mapu Praxis y los profesores de Fundación Súmate; y finalmente, Within Play fue la encargada de integrar todo el trabajo en una experiencia de juego”.

Invasión alienígena

Cuatro alumnos del establecimiento tuvieron la responsabilidad de evaluar las etapas de este juego, que se enfoca en la liberación de un grupo de personas ante una invasión alienígena: “Era entretenido. Tenía que ayudar a un grupo de personas a sobrevivir. Además, me dieron la opción de opinar sobre el desarrollo del juego, la movilidad de las cartas y los acertijos. Con este juego, la prueba para entrar al colegio no es tan estresante, además entras conociendo a alguien porque puedes desarrollar la prueba con otras personas. También hay mucho apoyo de los profesores, eso lo hace menos tenso”, cuenta Karen Maureira (19), que lleva dos años en la Escuela de Reingreso Padre Álvaro Lavín.

“Este proyecto logra integrar la evaluación de contenidos curriculares con aspectos socioemocionales, aportando así al desarrollo de un aprendizaje integral” – Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación UC

“Se trata de un proyecto innovador, que pone los principios de la investigación-acción al servicio de problemas educativos en contextos concretos, cumpliendo así con la misión de la universidad. Uno de los aspectos más valiosos es que este proyecto logra integrar la evaluación de contenidos curriculares con aspectos socioemocionales, aportando así al desarrollo de un aprendizaje integral, en un contexto como el de las y los estudiantes que acuden a la instituciones lideradas por la Fundación Súmate, donde este apoyo y mediación integral, con especial atención a lo socioemocional, resulta particularmente relevante” señala Lorena Medina, Decana de la Facultad de Educación UC.

El instrumento ofrece la posibilidad de vivir una experiencia de uno a cuatro jugadores, con duración de 90 minutos, aproximadamente, en los que se propicia que cada estudiante potencie su autonomía y el trabajo colaborativo. Para ello, se sustenta en los contenidos del primer nivel medio propuestos por Fundación Súmate para la educación de personas jóvenes y adultas, a los que se asocian también indicadores de evaluación de habilidades socioemocionales, que Súmate busca compartir con quienes ingresan a su comunidad.

El pilotaje de este desarrollo se trabajó durante todo 2020 en modalidad virtual, con el equipo del Colegio Padre Álvaro Lavín, dependiente de Fundación Súmate. Se espera que a partir del año 2021, este instrumento sea utilizado en todos los establecimientos de la fundación, junto con buscar más oportunidades para continuar el desarrollo de esta línea de investigación.

“Es mucho menos estresante que una prueba tradicional. Quienes participaron dijeron que una de las características es que nunca se sintieron evaluados, lo que hace desaparecer el estrés propio de un proceso de evaluación”, dice Diego Caro, jefe de EduLab UC.

“Para nosotros fue una experiencia increíble poder trabajar con Súmate, ya que abordan un problema central del mundo educativo y que muchas veces es invisibilizado, y al que nos interesaba aportar con soluciones, que es la reinserción educativa. Además, la experiencia de trabajo a lo largo de este año nos demostró que el modelo de esta fundación es profundamente innovador, tanto así que muchas de sus estrategias debieran ser utilizadas por el sistema regular de enseñanza”, agrega Caro.

Noticia original publicada en www.uc.cl