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Académicas del Campus Villarrica lanzaron la “Sala de Exploración para Pedagogías Conscientes del Lugar”

2 de diciembre de 2021

Los soportes de práctica fueron adquiridos gracias a la adjudicación de un proyecto en el 33° concurso del Fondo para la Mejora y la Innovación de la Docencia (FONDEDOC) de la Vicerrectoría Académica UC.

En una ceremonia híbrida, que contó con la participación del Director del Campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso, las académicas Karina Cárdenas, Claudia Coronata, María Paz González y Cynthia Adlerstein, educadoras y técnicas de jardines VTF de Villarrica y estudiantes del Campus, así como con la asistencia virtual del decano de la Facultad de Educación, Alejandro Carrasco, de Alejandra González del Centro de Desarrollo Docente y del equipo de EDULAB UC se realizó la presentación de la “Sala de Exploración para Pedagogías Conscientes del Lugar”.

El espacio, que estará habilitado en dependencias de Edulab Villarrica, fue implementado con el sistema de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje (MAFA), y está orientado a que tanto estudiantes, equipos educativos de la red de prácticas y niños y niñas puedan co-construir y el habitar el ambiente físico donde quieren aprender.

Para el Director de Campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso, “este proyecto Fondedoc, sobre ambientes de calidad, es una gran contribución a la Formación inicial de nuestras estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y al fortalecimiento de redes con los jardines infantiles. La transferencia del Sistema MAFA es una oportunidad de desarrollo profesional para nuestras educadoras y técnicas colaboradoras”.

Al respecto, el decano de la Facultad de Educación, Alejandro Carrasco, sostuvo que “uno de los desafíos más importantes que tiene la Facultad, y que el Campus lo hace ahora de forma magistral, es conectar la teoría con la formación inicial y con la transferencia al sistema escolar. Ese circuito es muy complejo de realizar, de activar y sostener en el tiempo, y esta actividad es un ejemplo de cómo construir ese circuito, que toma años”.

En ese contexto, la encargada del proyecto y académica del Campus, Karina Cárdenas, puntualizó que, para el desarrollo de este, se transfirió el sistema MAFA a cursos de Pedagogía en Educación Parvularia capacitando no solo a nuestras estudiantes y académicos, sino también a educadoras de párvulos y técnicas de cuatro jardines VTF de Villarrica: Tiempo de Crecer, Villa Esperanza, Ayün Piuke y Ardillitas.

“Con este proyecto Fondedoc se abrió un nuevo espacio de fortalecimiento de la formación inicial docente de nuestras estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, pero también una instancia de colaboración y educación continua para las educadoras y técnicas de algunos jardines VTF que reciben a nuestras estudiantes en práctica. Nuestra nueva Sala de exploraciones para pedagogías conscientes del lugar es el espacio ideal para modelar en conjunto con nuestras estudiantes, ambientes de calidad para la educación parvularia en el que los niños son considerados ciudadanos hoy”, precisó Cárdenas.

Pieza clave durante dicho periodo de formación fue Cynthia Adlerstein, profesora de la Facultad de Educación y una de las creadoras de MAFA y parte del equipo de trabajo. “Cuando partimos con este sistema MAFA, siempre pensamos transformar los ambientes de aprendizaje de la primera infancia desde los jardines infantiles públicos y fuimos construyendo el nuevo paradigma del «tercer educador», con educadoras y técnicos que estaban trabajando en aula, con diversos grupos de niños y niñas. Esta nueva iniciativa con la sede Villarrica de la universidad y con los jardines VTF de la comuna, nos ha permitido ampliarnos a la formación inicial de educadores de párvulos, partir antes empoderando a los docentes para crear lugares de aprendizaje y ciudadanía», expresó, felicitando a las docentes que participaron del proyecto y que se convirtieron en pioneras en esta formación en Villarrica.

En tanto, desde el Laboratorio de Innovación en Educación (EduLab UC) señalaron que «estamos muy contentos de haber contribuido a que se realizara este proyecto, mediante el cual se ofrece una innovación educativa desarrollada por un equipo de la UC para aportar tanto a la formación inicial de educadoras, como a quienes ya están en ejercicio. Felicitamos a las educadoras de jardines VTF que fueron certificadas en MAFA y esperamos que su uso sea un gran aporte en sus prácticas pedagógicas», expresó Diego Caro, Jefe de EduLab UC

Te invitamos a revisar testimonios de docentes de jardines VTF y alumnas UC que trabajaron bajo el sistema MAFA:

“Qué terrible ha sido ver cómo nuestra educación parvularia está cambiando y nosotras mismas hemos permitido esto, entonces empezar nuevamente a innovar y tomar lo que siempre ha sido el juego, el espacio. Tenemos que ser conscientes de qué tan importante es que nosotros dejemos esta toma de decisión de los niños para organizar su espacio y para organizar su mismo aprendizaje. Estoy muy agradecida de poder invitar a nuestros jardines infantiles VTF para este aprendizaje maravilloso con nuestros niños”, sostuvo la coordinadora (S) de educación parvularia del DAEM, Ximena San Martín.

Testimonios de estudiantes

“Trabajar con MAFA ha sido una bella experiencia, que nos ha recalcado la gran importancia del 3er educador para un buen aprendizaje. Además, la gran variedad de ideas que podrían llevarse a cabo con los soportes, ejemplifica la necesidad de crear espacios flexibles en educación parvularia para incentivar la creatividad de los niños y niñas (AM)”

“La sala de exploración ha sido un gran aporte en mi formación, pues me acerca a lo que es el trabajo en aula, puedo planificar y pensar experiencias desde lo concreto, pensando: ¿Qué recursos tengo disponibles?, ¿Cuáles son acordes para el nivel con el que voy a trabajar?, ¿Cuáles podrán ser del interés de los párvulos?, ¿Cómo voy a mediar la experiencia? y además puedo prever cómo organizar el espacio (considerando que es un tercer educador). En el fondo, puedo interactuar con aquello que antes solo estaba en la imaginación y en el papel (NA)”

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