1. Inicio
  2. Soluciones educativas
  3. Abstracta UC

Abstracta UC

Abstracta UC, Matemática itinerante para todos, es una iniciativa de la Facultad de Matemáticas UC, cuyo objetivo es llevar la experiencia de una matemática lúdica, cercana y de alto nivel, a todos los niveles de la sociedad. La iniciativa plasma el esfuerzo de nuestros académicos en hacer partícipes a todas las personas de las maravillosas experiencias intelectuales que posibilita la matemática. Estos juegos son: Piscina de pelotas, Superficies Mínimas, Péndulo doble, Teselado de Penrose, Puentes de Konigsberg, Laberinto y Torres de Hanoi.

Abstracta UC se instala generalmente como una actividad complementaria en eventos científicos y de divulgación. Además, la iniciativa puede visitar colegios y otras actividades comunitarias, en cualquier lugar.

Las torres de Hanoi

Las Torres de Hanoi es un juego clásico de agilidad mental,inventado en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas, el cual está basado en una antigua leyenda. Para su instalación es necesario contar con sillas y mesas para 30 participantes y disponibilidad de tres alumnos para ayudar en el cuidado del material.

El teselado de Penrose

Una teselación es un cubrimiento de una superficie por medio de figuras planas que siguen un patrón que no se superpone ni deja espacios vacíos. El teselado de Penrose, es la primera prueba de la existencia de teselados no periódicos. Para su instalación es necesario disponer de una superficie de aproximadamente 2×2 metros cuadrados lisa y sin huecos, y sillas suficientes para 8 participantes.

Los puentes de Königsberg

En la antigua ciudad de Königsberg surgió un pequeño juego para entretenerse en los momentos de aburrimiento. El cual, solo consistía en una sola pregunta: ¿Se pueden atravesar todos los puentes pasando sólo una vez por cada puente? Este entretenido desafío solo necesita de una superficie lisa de 7×5 metros cuadrados.

Desafío Abstracta

Participa por uno de nuestros sorteos al participar del desafío de Abstracta UC. Su instalación solo requiere del apoyo de 2 estudiantes para el cuidado del material.

Capacidades que desarrolla

Creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas, observación, ingenio.

Sitio web

http://abstracta.mat.uc.cl/

Contacto

Mariana Milos Montes  gestionescolar@mat.uc.cl

¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación