Resumen
Bajo la premisa de que los programas de formación tienen una influencia importante en la las creencias de los estudiantes, un equipo interdisciplinario de investigación UC conformado por Viviana Gómez, María Paz González y Pablo Gutiérrez, desarrolló una metodología para el abordaje de preconcepciones y movilidad de creencias en la práctica docente mediante una adaptación de Lego® Serious Play®.
La experiencia se basa en una serie de desafíos que se enfrentan construyendo conceptos abstracto mediante el uso de los ladrillos de Lego, generando una situación de juego en un ambiente seguro, donde las y los alumnos pueden proyectar y no sentirse juzgados la construcción de sus creencia y poder reconstruirlas mediante la interacción con otros estudiantes y formadores.
Este proceso visibiliza un cambio y también genera un pensamiento de la educación que parte desde lo particular a visiones más sistémicas.
Ventajas
Permite trabajar diferentes tipos de creencias, por ejemplo, ya sea asociadas a inclusión, migración o interculturalidad
Potenciales usos
Esta metodología ha sido testeada en aula, mostrando resultados relevantes en cuanto a la identificación de metáforas relativas a escuelas de bajo nivel socioeconómico. Este modelo se encuentra implementado en la formación inicial docente de la carrera de pedagogía en el Campus Villarrica de la UC.
Puede ser incluida en la formación de pregrado para estudiantes de pedagogía, así como para el trabajo con instituciones o fundaciones que realicen su labor en contextos escolares de bajo nivel socioeconómico.
Estado de desarrollo
Validación de componentes en entorno relevante (de simulación).
Oportunidades
- Desarrollo de iniciativas piloto para otras temáticas relevantes en educación
- Implementación en instancias de formación de pregrado de Universidades
- Programa piloto en Latinoamérica
Equipo de investigación
- Viviana Gómez, doctora en psicología y académica del Campus Villarrica UC.
- María Paz González, doctora en educación y académica del Campus Villarrica UC.
- Pablo Gutiérrez, magíster en desarrollo curricular y proyectos educativos y académico Campus Villarrica UC.