2. Soluciones educativas
  3. SIPLYC: Sistema Interactivo de Promoción del Lenguaje y la Comunicación

SIPLYC: Sistema Interactivo de Promoción del Lenguaje y la Comunicación

Resumen

SIPLYC es un software para Tablet con sistema Android, con formato de juego, y está dirigido a estimular el lenguaje y la comunicación en niños de 2 y 3.5 años.

Consta de una aplicación principal, que es el juego en sí, y una aplicación tutor, para una educadora que supervisa el juego. Contiene 3 módulos de estimulación: Uno enseña palabras nuevas, otro, sonidos de letras y otro promueve el habla. Los 2 primeros van dirigidos a niños de 2 y 3.5 años, y el tercero a niños de 3.5 años. Cada módulo de estimulación lingüística se puede aplicar y evaluar independiente. Para demostrar que aprendieron las palabras nuevas y los sonidos de letras en cada sesión, los niños deben responder con la mano y/o con vocalizaciones. SIPLYC clasifica cada respuesta como correcta, omitida o errada y entrega retroalimentación.

Al final de cada sesión SIPLYC genera un informe de lo aprendido y lo acumulado a través de las sesiones, dirigido a padres y educadores. Además, SIPLYC promueve el control atencional, en tanto que desincentiva respuestas impulsivas.

Potenciales usos

En jardines infantiles tradicionales y asociados a centros de salud familiar

Estado de desarrollo

TRL 3 – Prueba de concepto realizada

• SIPLYC permite realizar una intervención en etapas tempranas de lo niños.
  • Además el tutor o tutora puede llevar registro de la correcta vocalización de cada niño y gestionar pausas al juego y monitorear el avance en cada juego.

Propiedad Intelectual

Registros de Derecho de Autor

Oportunidad

Desarrollo multiplataforma y masificación a otros países hispanohablantes.

Equipo de investigación

Marcela Peña Garay, Doctor en Ciencias Cognitivas y Psicolingüística, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia. Magíster en Ciencias Médicas, Mención Neurobiología y Ciencias de la Conducta, Universidad de Chile. Médico, Pediatra, Universidad de Chile.