2. Soluciones educativas
  3. Modelamiento del Ambiente Físico del Aprendizaje (MAFA)

Modelamiento del Ambiente Físico del Aprendizaje (MAFA)

DESCRIPCIÓN

Un equipo interdisciplinario liderado por los académicos Cynthia Adlerstein, de la Facultad de Educación UC, junto a Patricia Manns y Alberto González de la Escuela de Diseño UC  crean MAFA (sistema de modelamiento del ambiente físico de aprendizaje), una tecnología que cambia el paradigma de los ambientes de aprendizaje tradicionales de la educación parvularia chilena, integrando sinérgicamente tres componentes: un set de soportes de práctica que reemplazan el mobiliario tradicional, especialmente diseñado para párvulos; una plataforma virtual, que permite la documentación pedagógica e intercambio de experiencias entre equipos técnicos de los jardines infantiles; y un recurso didáctico para que niñas y niños participen deliberando y modelando el diseño de sus aulas.

Estos componentes de alta innovación, empoderan a los párvulos  a habitar pedagógicamente  en conjunto con los equipos pedagógicos  los ambientes de aprendizaje. Así MAFA hace que los ambientes  físicos sean flexibles y significativos para el aprendizaje y funda comunidades educativas que co-construyen aprendizajes  explorando, creando, y apropiándose de los espacios físicos. De esta manera el sistema MAFA favorece el bienestar integral y el acceso universal al aprendizaje, aportando a la  justicia educacional desde la educación parvularia.

PROBLEMA QUE ABORDA

El mobiliario ampliamente extendido en la educación parvularia responde a un modelo tradicional y monofuncional, que reproduce la ergonomía adulta o escolar en tamaño pequeño. El mobiliario normativo se basa en mesas, sillas y artefactos que obstaculizan  el rol protagónico y ciudadano de los párvulos mediante la co-construcción del ambiente físico, como tercer educador del  proceso educativo.

SOLUCIÓN

Una tecnología que sitúa a los niños y niñas como habitantes y co-constructores de los ambientes físicos de aprendizaje. El sistema MAFA transforma las aulas en un tercer educador, creando un ecosistema orgánico y flexible, que promueve la autodeterminación del párvulo para decidir cómo usar cada una de las partes del ambiente físico para el aprendizaje, interactuando como protagonistas  con educadores y técnicos en esta  co-construcción, ejerciendo así su ciudadanía, donde el  límite solamente está dado por lo que pueden imaginar colectivamente.

BENEFICIARIOS

Junji

• Licencia (2018)
  • Beneficiarios en número:  16 jardines, que beneficia a más de 1.300 párvulo  (2020)

Efecto Educativo

• Opción de licencia comercial (2020)

Universidad de Talca

• Licencia para formación inicial docente (2020)

TRAYECTORIA

• 2012 – FONDEF IDea ciencia aplicada
  • 2015 – FONDEF Investigación tecnológica
  • 2015 –  Programa EduLab
  • 2016 – 2018 – Acuerdo con Ediciones UC para la comercialización de los textos: “Pedagogías para habitar el Jardín Infantil” y “Valorar el modelamiento del ambiente físico de aprendizaje en la educación parvularia. Manual para la aplicación de ME.MAFA” Los puedes encontrar aquí
  • 2018 –  Es licenciado a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), organismo público que se encuentra a cargo de 3.230 salas cuna y jardines infantiles del país, lo que representa el 72%del total nacional con financiamiento estatal, llegando a +190.000 niños y niñas.
  • 2019 – Pasantía de investigación VRI Islandia (Universidad de Akureyri) para comparar modelos de transferencia tecnológica con MakEY (Makerspaces Early Years).
  • 2019 – Programa EduGlobal de EduLab UC; pasantía en Finlandia al equipo de investigación
  • 2020 – Es licenciada a la Universidad de Talca, lo que permite la expansión del sistema MAFA a la formación inicial docente y avanzar la formación continua que acompaña el sistema (2019).
  • 2020 –  Se firma la opción de licencia con la empresa Efecto Educativo, con miras a lograr un acuerdo comercial que permita extender el impacto de MAFA a la educación privada y a nivel latinoamericano
  • 2021 – Se incorpora el caso de MAFA como modelo de referencia mundial en la creación de ambientes de aprendizaje, en la publicación del Banco Mundial “Quality Early Learning:Nurturing Children’s Potential”.