2. Eventos anteriores
  3. Ven a conocer innovadores recursos educativos en el Festival de Aprendizaje y Juego en la UC

12 de October, 2023

Organizado por el Laboratorio de Innovación en Educación EduLab UC y Fundación Efecto Educativo, el Festival de Aprendizaje y Juego en la UC reunirá diversas innovaciones educativas y expositores que abordarán últimas discusiones sobre metodologías lúdicas para el aprendizaje.

La actividad, gratuita y abierta a la comunidad, se llevará a cabo el jueves 12 de octubre de 2023, entre las 14:00 y las 18:00 horas, en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, ubicado en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Este evento viene a replicar la actividad de “Feria de Aprendizaje y Juego en la UC” realizada en agosto de 2022, en donde se reunieron más de 200 asistentes, entre académicos, investigadores, estudiantes universitarios, escolares y miembros de la comunidad.

Este año, el festival estará marcado por una feria expositiva de innovaciones educativas de la UC y de Efecto Educativo. Además, se realizarán charlas con actores relevantes del mundo educativo y talleres sobre uso de juegos para el contexto pedagógico.

Invitamos a toda la Comunidad UC, a docentes y representantes de instituciones educativas, directivos, sostenedores, investigadores en educación y metodologías lúdicas, escolares y a toda la comunidad a participar en la feria y las actividades que se realizarán en el marco del Festival.

La Comunidad UC, en tanto, tendrá la posibilidad de presentar sus resultados de investigación basados en metodologías lúdicas, postulando en el siguiente enlace.

14.00 a 14.30 – Llegada de participantes y acreditación (Auditorio Principal)

14.30 a 14.35 – Saludo de Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon (Auditorio Principal)

14.35 a 15.15 – Charla central: Experiencias y evidencia del aprendizaje basado en juego (Auditorio Principal)

• “Jugando aprendemos todo(s). Impacto científico del juego en contextos de aula y sus desafíos en la implementación” – Jaime Balladares, Investigador especializado en juego y aprendizaje de la Facultad de Educación UC.

• “Jugar para Incluir: Aprendizajes a la luz de la evidencia comparada” – Javier González, director, SUMMA | Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe

15.15 a 15.55 Panel de conversación (Auditorio Principal)

• Catalina Araya, directora del área de Educación de Fundación País Digital.
  • Arly Faúndes, investigadora especializada en juego y aprendizaje de la Facultad de Comunicaciones UC.
  • Alberto Mora, director pedagógico de Efecto Educativo.
  • Angela Contreras, Profesional Primera Infancia en la División de Educación de la Dirección de Educación Pública
  • Justo Vargas, líder de Transformación Digital e Innovación Tecnológica de Globant.
  • Modera: Anneliese Marín, jefa de EduLab UC.

15.55 16.30 – Exhibición de recursos educativos basados en juego (Atrio central del Centro de Innovación)

16.30 a 17.15 Taller 1: “El juego como herramienta para la diversificación de la enseñanza” dirigido por Alberto Mora, director pedagógico de Efecto Educativo. (Auditorio Principal)

17.15 A 18.00 Taller 2: “Ludoteca creativa: juegos para aprender” dirigido por Silvana Arriagada, investigadora UC especializada en implementación de metodologías lúdicas en aula. (Auditorio Principal)

Conoce los stands del Festival

1. Efecto Educativo.
  2. Goethe-Institut.
  3. Braintoys.
  4. Masterwise.
  5. CEDETI UC: Juegapalabras, KukitosVA!, Latitud, La Mesita, GraphoGame y Rakin.
  6. Abstracta UC, Felipe Baeza (Fac. Matemáticas).
  7. Kit Lúdico “Gramatips”  Silvana Arriagada (Fac. Letras).
  8. Sombrero de Conejo, Javier Rodríguez (Magíster en Didáctica de la Ciencia).
  9. Faro de Sustentabilidad y MICA 3.0, Martín Bascopé, Campus Villarrica UC.
  10. La Partición, Adriana Villamizar (Derecho UC).
  11. Eduju, Arly Faundes (Comunicación UC).
  12. Libro digital personalizado para el aprendizaje de habilidades narrativas orales en niños de kínder de NSE vulnerable, Pamela Urra (Doctorado Educación).
  13. Farmacéuticos, un juego de mesa educativo, Casandra Aguirre (PEM Educación).
  14. Diseño de la Ciudad Justa y Máquinas de Mirar, Gonzalo Carrasco (Arquitectura).
  15. MOMAT: Matemática en Movimiento, Catalina Muñoz (Psicología).
  16. DITABÚ, Isidora Vergara (Diseño)
  17. Vive la UC, David Osorio (Comunicaciones).
  18. Tri-Señas, Ema Arenas (Diseño)
  19. Crea XXI y Sustentópolis, Alicia Santi (CEDEUS).