12 de September de 2022
Por Pablo Kohler Lara.
La Feria de Aprendizaje y Juego, que se realizó en el Centro de Innovación UC, reunió a Efecto Educativo, CEDETi UC y distintas facultades de la universidad que han desarrollado iniciativas que buscan, de una manera lúdica, desarrollar habilidades como las matemáticas, el lenguaje, el asombro, la creatividad y la resolución de problemas, entre otras.
Juegos de tablero, plataformas interactivas, un mago científico y experiencias matemáticas, entre otras actividades, se tomaron el espacio central del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, durante toda la jornada del pasado 25 de agosto. La iniciativa convocó a estudiantes, educadores e investigadores por igual.
Se trata de la “Feria de Aprendizaje y Juego en la UC”, un espacio organizado por EduLab UC, junto al Centro de Desarrollo de Tecnologías Inclusivas (CEDETi UC) y Efecto Educativo, y que tuvo como propósito visibilizar diversas innovaciones educativas en torno al juego.
Además de exhibir diversas innovaciones educativas creadas por la UC y Efecto Educativo, más de 130 personas participaron en talleres gratuitos, en donde pudieron adquirir conocimientos y herramientas en relación a las metodologías lúdicas de enseñanza.
Innovaciones educativas
Efecto Educativo es una institución chilena que desarrolla propuestas educativas basadas en tecnología y material didáctico de alto valor pedagógico. Durante la feria, presentaron una serie de recursos: Actívate, Juntos Aprendemos, La Emoción de Aprender, Lectopía, Locos de patio, Mathika, PlanificAcción.
“Los recursos de Efecto Educativo en base al juego promueven el desarrollo de competencias emocionales, habilidades cognitivas y aprendizajes claves del currículum. Esto, acorde a la necesidad actual de una formación integral de niños, niñas y jóvenes. Mediante un método innovador y utilizando material concreto, digital y gráfico, se propician tres condiciones esenciales del juego en el contexto educativo: aprendizaje activo, vinculante y entretenido. En nuestros 16 años de experiencia, tanto en escuelas de Chile como de Latinoamérica, hemos podido constatar que estos aspectos aumentan la motivación y las oportunidades de participación, protagonismo y aprendizaje de los estudiantes”, sostiene Iris Pichuante, consultora técnico pedagógica senior de Efecto Educativo.
Por su parte, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión CEDETi UC, dio a conocer diversos recursos educativos desarrollados para promover el aprendizaje y la inclusión: Juegapalabras, KukitosVA!, Latitud, La Mesita, GraphoGame y Rakin.
“Juego y aprendizaje se encuentran estrechamente relacionados, en tanto el juego actúa como una herramienta para promover el aprendizaje. La actividad principal de los niños y las niñas es el juego, por lo tanto la promoción del aprendizaje en base a éste se ajusta a sus características y promueve el desarrollo de aprendizajes significativos, que tienen mayor impacto y se integran de manera natural en la vida de los niños”, manifesta Victoria Espinoza, directora de Investigación de CEDETi UC.
Matemáticas, comunicación y tecnología
Abstracta UC, programa perteneciente a la Facultad de Matemáticas, se sumó a la feria para mostrar diversos recursos orientados a enseñar fenómenos matemáticos a través del juego y la interacción. Estos juegos son: Piscina de pelotas, Superficies Mínimas, Péndulo doble, Teselado de Penrose, Puentes de Konigsberg, Laberinto y Torres de Hanoi.
“Por medio de objetos concretos, estos juegos permiten entender ideas abstractas y complejas. Estas ideas facilitan a la larga una comprensión mayor tanto del mundo que nos rodea, así como de las posibilidades del conocimiento científico. A través del juego se despierta la observación, la curiosidad, la capacidad de asombro y la resolución de problemas”, explica Mariana Milos, gestora de proyectos escolares de la Facultad de Matemáticas UC.
Silvana Arriagada, Investigadora de la Facultad de Letras, presentó “Karksix: código alienígena”, una experiencia lúdica diseñada para que niñas, niños, jóvenes y adultos, puedan experimentar con los principios de la lengua en un espacio de juego e interacción ficcional. Se trata de un juego de cartas para todo público, que promueve, de manera creativa y sencilla, la conciencia morfosintáctica en la formación de estructuras gramaticales.
“El juego busca construir un espacio motivante y entretenido para comprender cómo se forman las palabras y sus significado, es decir, para adquirir consciencia del conocimiento morfológico de la lengua. Este tiene un impacto sobre todo en el aprendizaje y comprensión del vocabulario, así como también en el descubrimiento de principios de combinación de unidades. Además, su apropiación y comprensión impacta positivamente en la lectura y escritura, ejes centrales de la comunicación”, cuenta la profesora respecto a esta innovación educativa.
Por su parte, la Escuela de Ingeniería UC, a través de PreIngeniería y FABIDI, en conjunto con la Corporación Jesús Niño, crearon BarrioConciencia, un material didáctico colaborativo, en donde párvulos a partir de los tres años, toman elementos constructivos como bloques, figuras y módulos, para configurar un barrio. Este recurso permite desarrollar habilidades de curiosidad, indagación, colaboración y la capacidad de proponer soluciones.
“BarrioConciencia nació para crear un material que fomentara la indagación científica desde la primera infancia en contexto de aula educativa (…) No solo es un recurso educativo que incentiva a que niños y niñas se identifiquen como seres que conviven con otros en espacios comunes: barrios, vecindarios, villas, etc., sino que también ha generado identidad de las familias con el proyecto educativo, ya que ellos también participaron del acabado de este trabajo. Esperamos contar con el apoyo de alguna empresa que esté dispuesta a escalar y desarrollar este proyecto para que llegue a más jardines infantiles de Chile”, manifiesta Gabriela García, subdirectora PreIngeniería ING UC.
Dar a conocer la fabricación digital a niñas, niños y jóvenes, es el objetivo de las Escuelas Tecnológicas, que nacen el año 2015 como iniciativa del DILAB y FABLAB. Se comienzan a realizar talleres de verano de dos semanas, en donde los y las participantes experimentaban un acercamiento real al diseño y fabricación, además de la realización de proyectos con microcontroladores. Estos proyectos ya han sido implementados a lo largo de Chile, llegando a Iquique, Coquimbo, Chiloé, Biobío, entre otros lugares, en donde el equipo envió kits de proyectos para que fueran trabajados localmente.
“Creemos que nuestras Escuelas Tecnológicas logran motivar a los y las participantes en la exploración de la tecnología y ciencia mediante diferentes actividades que los incentivan a crear, a la prueba y error, a trabajar en equipo, a descubrir sus potencialidades. En ese aspecto, consideramos importante también el aporte que hacemos al tener monitoras mujeres -estudiantes de ingeniería-, quienes inspiran a las niñas y jóvenes que participan de nuestros talleres, convirtiéndose en referentes que las habilitan a pensarse en los espacios STEM”, destaca Angela Decar, coordinadora de FABIDI UC.
Sombrero de Conejo es un proyecto liderado por el estudiante de Magíster en Didáctica de la Ciencia Javier Rodríguez. Esta iniciativa cuenta con diversas soluciones educativas que complementan la experiencia del aula utilizando magia como recurso pedagógico. Son cinco elementos para ser utilizados por estudiantes en distintos niveles educativos, así como también un recurso de apoyo para docentes.
Un equipo interdisciplinario liderado por Cecilia Ramírez (Facultad de Educación UC), desarrolló “Conectando Aprendizajes”, una propuesta metodológica y de recursos educativos para aminorar el rezago escolar y las brechas de aprendizaje generados a partir de la pandemia, dirigido a estudiantes de educación básica.
“Esta metodología surge de la convocatoria Desafíos de la Educación de EduLab en 2020, donde nos reunimos un grupo de académicas y profesionales con el desafío de diseñar una metodología de trabajo individual y colectiva, basada en el juego, que situara a niños y niñas como protagonistas de su proceso educativo. Se trabajó para ello las teorías de la gamificación, la educación contextual y las rutas de aprendizaje, a fin de profundizar en el sentido de pertenencia de la comunidad y potenciar nuevas herramientas que facilitaran a los y las docentes la generación de aprendizajes significativos”, indicó la líder de investigación de este proyecto.
El Núcleo Milenio de Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable, liderado por el académico de Ingeniería en Química y Bioprocesos Néstor Escalona, desarrolló “Química Sustentable ¡Salvemos el planeta!”, un juego de mesa educativo, creado en conjunto con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT – UdeC), para apoyar a profesores de ciencia en el aprendizaje activo de sus estudiantes acerca de las soluciones que ofrece la química para generar alternativas sustentables.
Christián Sebastián, académico de la Escuela de Psicología UC, junto al equipo de formación de las pruebas SEPA (MIDE UC), desarrollaron un juego de tablero que busca que profesores en ejercicio aprendan a usar mejor los resultados de pruebas estandarizadas aplicadas a sus estudiantes.
Los juegos y las metodologías lúdicas son una manera creativa de conectar a las y los estudiantes con el aprendizaje. A través de experiencias que desafían sus sentidos y sus capacidades, permiten innovar en el espacio educativo, mediante dinámicas que fomentan el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y, por sobre todo, reafirmar que el aprendizaje puede ir acompañado de la entretención.