2. Eventos anteriores
  3. Webinar Educación Científica en la Infancia

Webinar Educación Científica en la Infancia

28 de October, 2021

Con el objetivo de presentar distintas experiencias educativas nacionales e internacionales sobre didáctica de la ciencia, el Laboratorio de Innovación en Educación EduLab UC realizó el Webinar “Educación Científica en la infancia”.

En este evento virtual, realizado el jueves 28 de octubre de 2021 a las 17:00 horas, se dieron a conocer tres iniciativas que, desde la teoría y la práctica, contribuyen a fomentar la educación científica en los niveles escolares inicial y básico.

El webinar contó con la participación de Andrea Vanhanen, quien expuso acerca de la experiencia educativa en el jardín infantil Pilke  de Finlandia; en segundo lugar, Pablo Gutiérrez, académico del Campus Villarrica UC presentó el juego de mesa Epu Trokin Kimün; y finalmente, el equipo de liderado por el académico de la Facultad de Educación UC Mario Quintanilla, mostró los resultados de investigación presentados en el libro “Enseñanza de las Ciencias e Infancia”.

Revisa la grabación del evento:

Sobre las experiencias

Experiencia educativa de Finlandia: Jardines infantiles Pilke

Andrea Vanhanen, directora de tres Jardín Infantil Pilke en Finlandia, abrirá el evento con una exposición en donde presentará la experiencia de aprendizaje de estos espacios educativos. A partir de este modelo, los educadores finlandeses trabajan en conjunto con niños y niñas, enriqueciendo, facilitando y ayudando a los niños a expresar sus ideas y pensamientos, y a través de la ciencia poder darle respuestas a sus actividades cotidianas y la relación con la naturaleza.

Más información.

Libro “Enseñanza de las Ciencias e Infancia”

El equipo de investigación liderado por los investigadores Mario Quintanilla (UC) presentará el libro “Enseñanza de las ciencias e infancia: Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica”, el cual es  producto de una investigación interdisciplinaria financiada por FONDECYT. Los temas que abordan sus autores y autoras son variados, contextualizados por realidades locales en Chile, Argentina, México, Colombia, España e Italia.

La presentación estará dividida en 7 breves exposiciones, las cuales serán presentadas de esta manera:

• Finalidad, autores y contenidos del libro – Mario Quintanilla
  • Experiencia de la investigación y aportes a la formación de EP en la Universidad Católica de la Santísima Concepción – Luigi Cuellar
  • Experiencia de la investigación y aportes a la formación de EP en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Joyce Maturana
  • Experiencia de colaboración internacional de Colombia. Aportes de la enseñanza de la física en las primeras edades – Nidia Tuay
  • Experiencia de colaboración internacional de Argentina. Aportes de la enseñanza de la biología en las primeras edades – Nora Bahamonde
  • Experiencia de colaboración internacional de México. Aportes de la enseñanza de la biología en las primeras edades – Adrianna Gómez
  • Experiencia de reflexión sobre ideologías curriculares en la formación de EP en Chile – David Valenzuela

El libro, que se encuentra disponible para libre descarga a través del sitio web de EduLab UC y el sitio web de Laboratorio Grecia, advierte la coincidencia en la promoción de la actividad independiente de los pequeños; en sus interacciones con los objetos, situaciones, contenidos y preguntas que se plasman en la visión de ciencias que ellos construyen, y de una u otra manera les facilitan la relación con la sociedad y la cultura en el camino de una comprensión cada vez más profunda de la realidad, particularmente la naturaleza y la sociedad.

Epu Trokin Kimün

Pablo Gutiérrez, académico del Campus Villarrica de la Universidad Católica, presentará Epu Trokin Kimün (“encuentro de dos saberes” en mapudungun). Este desarrollo consiste en un juego de mesa con seis tableros de actividades, fichas de flora y fauna y 12 cuadernillos de actividades con pertinencia territorial, con los cuales los niños pueden crear y llevar a cabo proyectos de indagación científica.

El juego, inédito en Chile, nació en 2019 en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Siemens, “Programa Experimento”, y está orientado a cursos de pre kinder a 6to básico, basado en saberes locales principalmente de origen mapuche.