2. Soluciones educativas
  3. Epu Trokim Kimün: juego para el encuentro de saberes locales y científicos

Epu Trokim Kimün: juego para el encuentro de saberes locales y científicos

Resumen

Epu Trokin Kimün, que en mapudungun significa “encuentro de dos saberes”. es un kit que cuenta con seis tableros de actividades, fichas de flora y fauna y 12 cuadernillos de actividades con pertinencia territorial, con los cuales los niños pueden crear y llevar a cabo proyectos de indagación científica.

El juego, inédito en Chile, nació en 2019 en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Siemens, “Programa Experimento”, y está orientado a cursos de prekinder a 6to básico, basado en saberes locales principalmente de origen mapuche.

Este juego surge de la necesidad de educadores de zonas rurales, quienes han dado cuenta de la falta de capacitación y acompañamiento, para enseñar utilizando métodos de indagación científica que sean integradores, interdisciplinarios y acordes a su realidad local.

Esta solución fue desarrollada como una iniciativa que fomenta la Educación inclusiva y la interculturalidad —dos de los sellos del Campus Villarrica UC—, utilizando la metodología indagatoria para el encuentro de saberes locales y científicos, basado en investigación realizada por el académico Martín Bascopé.

Potenciales usos

Especialmente diseñado para ser utilizado en contexto escolar, para niños de prekinder a 6to básico.

Equipo de investigación

Martin Bascope, Josefina Cortés, Pablo Gutiérrez, Cecilia Ibañez, Katherine Hermosilla

Descarga y sitio oficial

Apariciones en presa