Resumen
El libro “Enseñanza de las ciencias e infancia: Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica” es el producto de una investigación interdisciplinaria financiada por FONDECYT que reunió a educadores/as de párvulos en formación de tres universidades Chilenas (UC, UCSC, UCV) Los temas que abordan sus autores y autoras son variados, contextualizados por realidades locales en Chile, Argentina, México, Colombia, España e Italia.
En cada uno de los capítulos se advierte la coincidencia en la promoción de la actividad independiente de los pequeños; en sus interacciones con los objetos, situaciones, contenidos y preguntas que se plasman en la visión de ciencias que ellos construyen, y de una u otra manera les facilitan la relación con la sociedad y la cultura en el camino de una comprensión cada vez más profunda de la realidad, particularmente la naturaleza y la sociedad.
Se advierte la búsqueda reflexiva, la toma de conciencia y la elaboración creativa de ideas, actividades, puntos de vista, materiales y recursos que se van apartando, o transformando pudiera decir, de las miradas clásicas sobre el desarrollo infantil y penetran en zonas que apuntan al devenir. Por tales razones, la obra es una invitación a compartir y debatir aspectos teóricos, metodológicos e igualmente experiencias abiertas al diálogo.
Este es un título que pretende dar continuidad a la línea de acción y pensamiento de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias y del Laboratorio Grecia.
Equipo de investigación
- Dr. Mario Quintanilla-Gatica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Dr. Luigi Cuellare Fernández, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
- Dr. Cristian Merino, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Entidades asociadas al proyecto
- Programa FONDECYT-ANID
- Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias (REDLAD)