3. 3 proyectos educativos del Campus Villarrica UC para una educación sustentable

3 proyectos educativos del Campus Villarrica UC para una educación sustentable

30 de June de 2021

Finalizando el Mes del Medio Ambiente, desde EduLab UC queremos aprovechar la oportunidad para mostrarte tres iniciativas innovadoras impulsadas desde la Universidad Católica para rescatar el valor de la naturaleza y la importancia de protegerla.

Minidocumental “Mis abuelos me lo contaron: las aves y el bosque”

“Mis abuelos me lo contaron: las aves y el bosque como vínculo intergeneracional para la valorización del patrimonio biocultural”, es un proyecto que recupera experiencias familiares del sur de Chile para fortalecer el vínculo de los jóvenes con sus ancestros.

Este proyecto se realizó a partir de las historias locales de tres escuelas en contextos rurales de Pucón y Curarrehue, en los cuales se realizaron talleres de historia natural y metodologías para incentivar la investigación en los escolares, para finalmente compartir estos aprendizajes en una instancia de diálogo.

Esta intervención fue realizada por Tomás Ibarra, Julián Caviedes, Antonia Barreau y Natalia Pessa, pertenecientes al Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL) y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) del Campus Villarrica UC.

Conociendo nuestra fauna silvestre a través del juego de tablero “Travesía Silvestre”

¿Sabías que en Chile existen un total de 59 áreas de ecosistemas templados protegidos por el Estado? Estos sectores cubren aproximadamente 13 millones de hectáreas, equivalente a un 17% de la superficie de Chile continental.

Esta es una realidad muy poco conocida sobre nuestro propio territorio, siendo uno de los principales problemas a la hora de implementar campañas de protección de flora y fauna endémica.

Para hacer frente a esta situación, un equipo investigativo del Campus Villarrica UC conformado por Pablo Gutiérrez, Nicolás Gálvez y Andrea Opazo desarrolló el juego “Travesía Silvestre”, un juego de estrategia, que a partir de un tablero con cartas invita a conocer la fauna silvestre de los bosques templados de nuestro país.

Este juego está dirigido a estudiantes de sexto básico, para su uso en contextos escolares, como también para su entretención en todas las edades.

Conocer más acerca de esta solución

Monitoreo escolar de fauna silvestre en la Reserva de la Biósfera Araucarias

“¿Cómo cambia la comunidad de fauna a diferentes altitudes?”, “¿Cuál es la diferencia de la comunidad de fauna dentro y fuera del parque nacional Villarrica?”.

Estas fueron algunas de las preguntas que movilizaron a alumnos de los colegios Pucón, Escuela Candelaria y Escuela Padre Enrique Römer, de la comuna de Panguipulli, a realizar un fascinante proyecto de investigación a partir de la evidencia y el contacto directo con la naturaleza por medio de cámaras trampa.

Esta iniciativa fue ejecutada por el Centro UC de Desarrollo Local (Cedel) y coordinado por el Dr. en Biodiversidad Nicolás Gálvez y Andrea Opazo, ambos académicos del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.