3. EduLab UC forma alianza con SUMMA para acompañar a equipo chileno ganador del Concurso de Innovación para la Justicia Educacional en América Latina

8 de January de 2022

Por Pablo Kohler Lara.

Con el objetivo de identificar y promover soluciones que den respuesta a los principales desafíos y problemáticas que enfrentan los sistemas educativos de la región, el Laboratorio de investigación e innovación en educación para América Latina y el Caribe (SUMMA) lanzó el Concurso de Innovación para la Justicia Educacional en América Latina.

En la convocatoria del año 2020, el equipo conformado por Viviana Gómez, María Paz González y Pablo Gutiérrez, del Campus Villarrica UC, fue uno de los cinco ganadores con el desarrollo de nombre “Cambiando la metáfora: uso del juego crítico para superar la exclusión social”.

A partir de la premisa de que existe una relación entre las creencias de los profesores sobre la pobreza y su desempeño como docentes en contextos vulnerables, el equipo de investigación desarrolló una solución para evidenciar y transformar las creencias de los estudiantes de pedagogía respecto a la pobreza y el éxito académico.

Gracias a este concurso, el equipo recibió la suma de $10,000 USD para la implementación de esta solución y el apoyo técnico de parte de SUMMA para pilotear, recopilar evidencia y definir un modelo de sustentabilidad.

Para llevar adelante el modelo de sustentabilidad de la solución ganadora, SUMMA se puso en contacto con el Laboratorio de Innovación en Educación EduLab UC para brindar apoyo en la definición del modelo de sustentabilidad y conseguir que la solución sea sustentable e implementable en el tiempo.

“Uno de los desafíos más importantes para las innovaciones que provienen de la investigación académica es lograr desarrollar un modelo de sustentabilidad que les permita pasar de una experiencia piloto a una solución que puede ser escalable y generar mayor impacto. En el caso de Cambiando la Metáfora, logramos definir un modelo de sostenibilidad para la fase en la que se encuentran actualmente, y definimos cuál debiese ser el próximo desarrollo para lograr su escalabilidad” sostuvo Diego Caro, Jefe de EduLab UC.

“Cambiando la metáfora” ha contado con el continuo apoyo de la Dirección de Transferencia de la Universidad Católica, el financiamiento FONDECYT 2012 y FONDECYT 2016, además de ganar el concurso EduGlobal 2020 de EduLab UC, otorgando una pasantía en Finlandia al equipo de investigación.