3. Habilidades matemáticas tempranas: el objeto de estudio del Núcleo Milenio MEMAT

1 de August de 2022

Las habilidades matemáticas tempranas están directamente relacionadas con el rendimiento en la escuela primaria y secundaria en varias áreas. Sus beneficios, incluso, van más allá de su campo disciplinar, promoviendo una mejora sustantiva en las trayectorias de aprendizaje en la universidad, las aspiraciones de carreras profesionales, movilidad social e ingresos.

Las matemáticas también son una puerta de entrada a las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), por lo que constituye un área fundamental en las primeras etapas de aprendizaje, para propiciar la formación de personas que puedan contribuir a impulsar la economía y el desarrollo de un país.

A partir de esta evidencia es que surge el Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (MEMAT), iniciativa que fue inaugurada oficialmente el pasado 23 de junio en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este Núcleo Milenio tiene como objetivos de investigación el comprender cómo las experiencias matemáticas de niñas y niños, en múltiples contextos, contribuyen a oportunidades equitativas de aprendizaje. Asimismo, se enfocará en entender los mecanismos y factores individuales que aseguran las trayectorias matemáticas exitosas en el futuro, desde una perspectiva de equidad socioeconómica y de género.

“Las habilidades matemáticas tempranas están asociadas con el rendimiento en la escuela primaria y secundaria en varias áreas, y no solo en matemáticas. De hecho, las habilidades matemáticas tempranas son el mejor predictor del rendimiento posterior en la escuela. Sin embargo, el desempeño en matemáticas de los estudiantes chilenos es deficiente e inequitativo. Hay brechas de rendimiento en matemáticas asociadas al género y al nivel socioeconómico de los estudiantes”, destacó María Inés Susperreguy en el marco del lanzamiento del Núcleo Milenio MEMAT.

El Núcleo Milenio MEMAT está conformado por un equipo interdisciplinario con expertos que abordará la investigación desde la Psicología, Educación, Economía de la Educación y Neurociencia. La iniciativa está dirigida por María Inés Susperreguy, académica de la Facultad de Educación UC, y promoverá el trabajo colaborativo con la Universidad Diego Portales, la Universidad de O´Higgins, la Universidad de Chile y la UC, donde se aloja el Núcleo.

A partir de la investigación generada por el MEMAT, se espera contribuir al estado del arte de la investigación nacional e internacional en esta materia, junto con generar un impacto en las políticas públicas dirigidas al aprendizaje matemático equitativo.