3. Desafíos de la Educación abre nueva convocatoria con 9 desafíos educativos para investigadores UC

25 de March de 2022

Esta iniciativa, impulsada por el laboratorio de innovación en educación de la Universidad Católica (EduLab UC), en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas, surge con el propósito de entregar financiamiento a equipos de investigación para dar soluciones a problemas educativos relevantes del país. Las postulaciones están abiertas hasta el 29 de abril de 2022 a través de edulab.uc.cl.

Con una ceremonia presencial en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, a la cual asistieron las once entidades socias vinculadas al programa, autoridades universitarias y equipos de investigación, se dio inicio a la convocatoria 2022 del Programa Desafíos de la Educación de EduLab UC.

En este espacio se anunciaron oficialmente los nueve desafíos presentados por las entidades socias del programa, y que buscan convocar a investigadores/as, académicos/as y a estudiantes para participar por financiamiento para el desarrollo de las propuestas de soluciones a estos retos.

Junto con el lanzamiento de la nueva convocatoria, en el evento se realizó también la ceremonia de reconocimiento a las cinco instituciones y equipos de investigación que trabajaron en conjunto en la convocatoria 2021, y que desarrollaron exitosamente las soluciones innovadoras a los retos planteados en el marco de la edición pasada de Desafíos de la Educación.

El evento, además, estuvo marcado por una charla magistral liderada por Javier González, Director del Laboratorio de Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (SUMMA), titulada “”Desafíos de la Innovación en Educación en Chile ¿En qué? ¿Para quién? ¿Cómo?””

Detalles del concurso

A partir de retos de investigación planteados por entidades del mundo educativo, el programa Desafíos de la Educación es un concurso que busca convocar a equipos de investigación interdisciplinarios para concursar por financiamiento para el desarrollo de soluciones educativas basadas en evidencia.

En esta convocatoria, son nueve los desafíos presentados por Fundación Integra, la Municipalidad de La Cisterna, Fundación Mustakis, Fundación Súmate, Fundación Mis Talentos, la Municipalidad de Melipilla y Fundación VOA, entidades socias que escogerán a las mejores propuestas de solución de acuerdo a sus necesidades educativas.

Los equipos seleccionados recibirán $4.000.000 de pesos en financiamiento para trabajar durante todo el año junto a las instituciones en el desarrollo de las propuestas, que posteriormente son entregadas a las entidades e implementadas en entornos educativos reales. Con ello, se persigue generar un impacto real en las prácticas educativas a partir de la investigación científica.

Los postulantes al concurso pueden provenir de cualquier institución del país, con la única exigencia de que cuenten con al menos un académico o académica UC presente en el equipo de investigación. Aquellos equipos o personas que necesiten encontrar más integrantes o que no cuenten con un investigador UC, podrán contactarse con EduLab UC para ver posibilidades de vinculación.

“En esta tercera versión del concurso, hemos madurado este modelo que permite poner la investigación al servicio de las necesidades educativas de la sociedad, no sólo con resultados que pueden ser implementables, sino también estableciendo un vínculo muy enriquecedor entre la academia y los actores del mundo educativo” manifestó Diego Caro, jefe de EduLab UC.

Las postulaciones estarán abiertas entre el 24 de marzo y el 29 de abril de 2022, mientras que el 31 de marzol a las 11.30 se realizará un webinar explicativo del concurso. El anuncio de los equipos seleccionados para cada desafío se llevará a cabo el 14 de mayo de 2022.

Resultados de la versión 2021

La versión anterior de este programa finalizó con el desarrollo de cinco soluciones que ya se encuentran en etapa final de desarrollo. Estas soluciones, llevadas a cabo por equipos interdisciplinarios, consisten en:

• Un modelo de incorporación de tecnología para personas ciegas en una comunidad educativa;
  • un instrumento de evaluación para un programa de intervención en adultos mayores,
  • una propuesta metodológica para aminorar el rezago escolar ocasionado por la pandemia,
  • una plataforma para fomentar la auto-capacitación a distancia de directivos escolares y pedagógicos, y
  • una adaptación de un modelo de intervención para el Servicio Nacional de Menores, para promover el desarrollo de competencias en adolescentes. Estos fueron los cinco resultados obtenidos en esta convocatoria.

Charla explicativa del concurso

Para contribuir a explicar las bases del programa, así como la postulación y el detalle de cada programa, el día jueves 31 de marzo de 11:30 a 12:30 horas se realizará un webinar explicativo junto a representantes de cada entidad socia. Para participar, las y los interesados sólo deben inscribirse en este enlace.

Postulación y detalles de la convocatoria

Toda la información del programa, así como las bases y detalles de cada desafío están presentes en el sitio web edulab.uc.cl