2. Noticias
  3. Equipo de investigadores crea Set de juegos para incentivar el desarrollo infantil
En la prensa

23 de September de 2020

Con el fin de promover el desarrollo de habilidades en niñas y niños de niveles medio y transición de educación parvularia, un equipo multidisciplinario de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de O’Higgins desarrolló una metodología a partir de 6 juegos, para cumplir con los objetivos de aprendizaje cognitivos y socioemocionales de las bases curriculares.

Este resultado de investigación consiste en 6 juegos que se alinean explícitamente con los objetivos de aprendizaje curriculares, los cuales pueden ser implementados en diversos contextos educativos, incluyendo aulas con gran cantidad de niños. Estos juegos buscan ofrecer al personal educativo un conjunto de experiencias que promuevan el aprendizaje de manera lúdica, imaginativa, autónoma y humorística.

A partir de esta metodología desarrollada por el equipo conformado por Katherine Strasser, Valeska Grau, Anneliese Marín, David Preiss, Diego Cosmelli, Jaime Balladares, Daniela Jadue y Vivian Singer, las niñas y niños de nivel parvulario pueden desarrollar 4 áreas relevantes para su desarrollo: lenguaje, alfabetización, conocimiento numérico y autorregulación.

En 2017, esta iniciativa recibió financiamiento desde Fondef para el desarrollo de un “Suplemento curricular basado en juegos para el desarrollo del lenguaje, alfabetización, conocimiento numérico y autorregulación en niveles medios y transición de educación parvularia”, con el fin de facilitar el uso de metodologías lúdicas en el aula de transición para el trabajo de objetivos de aprendizaje en las bases curriculares.

El equipo de investigación ha recibido el apoyo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante el desarrollo de este proyecto, por medio del acompañamiento para la postulación a Fondef 2017, durante la ejecución del proyecto y posteriormente con la coordinación de mesas de validación con actores relevantes del mundo educativo para evaluar la masificación de este proyecto.

Este proyecto está pensado para ofrecer beneficios a instituciones educativas que deseen mantener o potenciar su logro de objetivos académicos, a la vez que transitar hacia metodologías más lúdicas de aprendizaje; y para empresas que deseen potenciar el alcance educativo de sus productos, materiales, juguetes o juegos.

Actualmente, el equipo se encuentra explorando oportunidades para potenciar y escalar este desarrollo, para lo cual requiere de la participación de empresas e instituciones que ayuden a financiar parte del costo del proyecto.