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Festival de Juego y Aprendizaje UC 2025 reunió a la comunidad educativa en torno a la innovación lúdica

8 de September de 2025

Por cuarto año consecutivo, se realizó el Festival de Juego y Aprendizaje en la UC, un evento magistral que reunió a la comunidad en torno a una feria expositiva de innovaciones educativas provenientes de la Universidad Católica, charlas con expertos y talleres gratuitos sobre metodologías lúdicas para el aprendizaje. Un espacio de encuentro donde académicos, investigadores, estudiantes y actores del mundo educativo compartieron experiencias en torno al juego con impacto en el aprendizaje.

El encuentro tuvo lugar el pasado jueves 4 de septiembre de 2025 en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini del Campus San Joaquín UC.

El Festival de Juego y Aprendizaje en la UC fue gratuito y abierto a toda la comunidad, convocando a estudiantes, docentes, representantes de instituciones educativas, directivos, sostenedores e investigadores en educación y metodologías lúdicas. Contó con la charla “¿Qué se juega cuando se juega? Sobre la centralidad del juego en el desarrollo infantil” dirigida por Valeska Grau, académica de la Escuela de Psicología y mediadora estudiantil de la Oficina Ombuds.

Posteriormente, se realizó el panel “Aprender desde el juego: experiencias de aprendizaje más allá de las aulas” en el cual participaron Eduardo Guzmán, coordinador de rutas formativas del PAR Explora RM Sur Oriente UC, Rocío Fontana Venegas, Profesional del área de compromiso público del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc); Pablo Christiny, jefe de formación de Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC); y Rodrigo Villablanca, Gerente de Producto de LEGO® Education en Chile (Arquimed). El espacio fue moderado por Anneliese Marin, jefa de EduLab UC y jefa de transferencia, ciencias sociales y humanidades UC.

El Festival de Juego y Aprendizaje UC 2025 contó también con un espacio de feria de innovaciones educativas, en donde 17 proyectos y entidades presentaron sus recursos al público asistente. A continuación, dejamos el listado completo de los stands.

  1. Parasitology Got Talent, iniciativa creada por estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria UC.
  2. Entrenamiento de Equipos Efectivos (3E), un programa formativo que desarrolla habilidades fundamentales para el trabajo en equipo, liderado por Ignacio Arismendi.
  3. Buen Juguete, colección de recursos educativos para educación parvularia, liderada por el académico del Campus Villarrica UC Pablo Gutiérrez.
  4. Genially: Cuidados de enfermería del adulto y persona mayor, consistente en juegos interactivos para priorizar cuidados de enfermería en condiciones de la salud de los adultos hospitalizados, liderado por Carolina Guerra (Escuela de Enfermería UC).
  5. Exponentia, El Despertar del Origen, un juego con temática de hechicería para recordar potencias, raíces enésima y logaritmos y como se vinculan estos tres contenidos, liderado por Constanza del Solar y Andrea Vilca.
  6. Escuela Tecnológica UC, iniciativa de DILAB (Unidad académica de Ingeniería y Diseño), Preingeniería y FABIDI (Laboratorios de Prototipado de la Escuela de Ingeniería), desde las cuales promueven la transferencia de conocimiento tecnológico, científico y cultura maker a niños, niñas y jóvenes.
  7. UC Para Armar, rompecabezas 3D de obras emblemáticas de arquitectura en Chile y Latinoamérica, liderado por Francisco Cartagena.
  8. Kay-Kay Conociendo el Riesgo de Tsunami, el juego de mesa, consiste en un tablero estilo ludo en espiral que representa el proceso de evacuación ante la amenaza de tsunami, es decir, un conjunto de acciones que se llevan a cabo para poner a salvo a las personas y comunidades en caso de un tsunami, liderado por Nikole Guerrero (CIGIDEN).
  9. “Travesía. Navegando en aguas desconocidas”, es un juego de mesa que ayudar a las personas a conocerse mejor y desde ahí poder tomar la mejor decisión posible en cuanto a elegir una carrera, liderado por Esteban Mendoza (Penta UC).
  10. Escape Room ¿Dónde está Pangui?, una experiencia gamificada para promover la búsqueda de ayuda y apoyo entre pares dentro de la UC, creado por la Dirección de Inclusión UC.
  11. “Aliados”, un juego de roles que trabaja un caso de Contaminación de Aguas, orientado a enseñanza media, creado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS).
  12. Abstracta UC, una colección de muestras itinerantes que han sido desarrolladas por los investigadores de la Facultad de Matemáticas UC.
  13. Enigma UC: Caso Cero, un juego creado para facilitar el aprendizaje de la cultura interna de la Escuela de Ingeniería UC, replicable a otros contextos organizacionales, liderado por Trinidad Jeria-León y Gian Jara del programa NACE de Ingeniería UC.
  14. Minku, proyecto liderado por el académico de la Facultad de Educación Jaime Balladares, presentando juegos enfocados en el aprendizaje de precursores de la lectura.
  15. Las palabras de Gabriela: semillas de poesía, juego educativo que invita a descubrir la poesía de Gabriela Mistral a través de las palabras más frecuentes y significativas de su obra
  16. Arquimed, distribuidor oficial de Lego Education en Chile, ofreciendo soluciones innovadoras en aprendizaje STEAM, ciencias y robótica educativa.
  17. El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión CEDETi UC, presentando diversos de sus recursos educativos para el aprendizaje inclusivo.

La instancia fue organizada por el Laboratorio de Innovación en Educación EduLab UC, perteneciente a la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y fue auspiciado por LEGO® Education en Chile (Arquimed).

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