3. MAFA, el proyecto que está revolucionando el rol del espacio físico en el aprendizaje

22 de June de 2020

23 de junio de 2020.

El ambiente físico de aprendizaje como uno de los componentes esenciales del proceso formativo de los párvulos, es la premisa principal de MAFA, proyecto creado por los académicos de la UC Cynthia Adlerstein, de la Facultad de Educación, y Patricia Manns y Alberto González de la Escuela de Diseño.

El sistema de Modelamiento de Ambientes Físicos de Aprendizaje (MAFA) apuesta a relevar el espacio físico como un tercer educador dentro de la sala de clases. Surgió tras un diagnóstico que reveló que en los últimos 30 años el diseño de los jardines no ha sufrido transformaciones significativas, donde los pupitres y las sillas son la norma.

En mayo de 2018 la Universidad Católica firmó un convenio de colaboración con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, para traspasar una tecnología desarrollada por académicos de la Facultad de Educación y la Escuela de Diseño y bautizada como Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico, MAFA. En la actualidad, 40 establecimientos a nivel nacional han implementado este sistema y, en el largo plazo, se espera que beneficie a 600 mil niños de todo el país.

Entre las piezas mobiliarias creadas por MAFA para las salas preescolares se encuentran cubos que a su vez son asientos, mesas que se transforman en silloncitos, y escaladores que pueden usarse como resbalines. Un sistema que incentiva la creatividad, la sociabilidad y la autonomía de los párvulos mediante un ecosistema orgánico y flexible.