3. Educadoras de Jardines UC se capacitan en el uso de aplicación creada por CEDETi UC

28 de July de 2021

El pasado miércoles 30 de junio se realizó el Taller Conociendo Rakin para educadoras de Jardines UC. Esto con la finalidad que pudiese conocer acabadamente la aplicación que busca promover el aprendizaje de las matemáticas en párvulos.

Más de 30 educadoras de diferentes Jardines UC fueron parte del Taller Conociendo Rakin, el que busca entregar diversas herramientas, para sacar el máximo provecho a la aplicación gratuita e inclusiva, que busca promover el aprendizaje de las matemáticas en párvulos.

Es por ello que en esta instancia se presentaron las bases curriculares y las habilidades cognitivas básicas que cientos de niños y niñas de nuestro país podrían adquirir utilizando esta app, entre las que destacan: la seriación, clasificación, conservación de cantidad, numerosidad, conteo y razonamiento lógico.

Además, se presentó la aplicación en sí misma, ya que al utilizarla en línea, las y los docentes pueden entregar el control de la app al estudiante con el que están compartiendo pantalla, y de esa manera pueden realizar diversas actividades e ir interactuando sobre el desarrollo de estas.

“El taller fue claro y dinámico, ya que iban mostrando gran parte de lo que es la aplicación y cómo poder utilizarla. En un principio requiere de acompañamiento de un adulto, pero creo que después, ellos y ellas también pueden utilizarla. Sería una gran alternativa para los padres, que cuando facilitan  algún dispositivo, por lo general es para que los niños y niñas vean sólo dibujos animados” señaló Karin Poblete, educadora de párvulos del Jardín Campus Oriente UC.

“Esta época de pandemia nos hizo buscar recursos diferentes a los que estábamos acostumbrados. Yo siempre he sido partidaria de la tecnología e hice una invitación a las familias a que la vieran como un aliado. La tecnología y aplicaciones usadas de una forma responsable y con un objetivo educativo, pueden ser de gran aporte educativo. La aplicación presentada en el taller es amigable y por eso podemos usarla con nuestros niños y familias” declaró Beatiz Cano, educadora de párvulos Jardín Casa Central UC.

La instancia de encuentro fue facilitada por el laboratorio de innovación en Educación EduLab UC. “Para nosotros es muy satisfactorio establecer estos vínculos virtuosos, para que soluciones educativas generadas en la universidad sean utilizadas internamente en otros espacios para ayudar a mejorar sus prácticas pedagógicas”, señaló Diego Caro, jefe del laboratorio.

Sobre Rakin

Rakin es una aplicación gratuita e inclusiva que surge a partir de los resultados de diversos estudios internacionales, que indican la gran brecha de género que existe en la enseñanza de matemáticas y ciencias entre hombres y mujeres. Al respecto, Pablo Escobar, Director del proyecto Rakin señala “las niñas han estado menos favorecidas por cuestiones de género relevantes, así que pensamos en diseñar una aplicación que estuviera libre de esto y que así nos llevase a desarrollar un pensamiento científico. Por eso también incluimos biografías de importantes mujeres en la ciencia tanto en Chile, como en todo el mundo”.

La app cuenta con un apartado de mujeres, que a lo largo de la historia, han hecho grandes aportes a la astronomía, biología, sustentabilidad, tecnología. Para ello se desarrollaron cápsulas de video multimodales e inclusivas, en donde la protagonista es una youtuber sorda que es acompañada por una voz en off, subtítulos y diversas animaciones.

Dentro de estas cápsulas, también puedes encontrar los diversos aportes que han hecho los pueblos originarios de latinoamérica a las ciencias. Desde donde también deviene el nombre de la aplicación, pues Rakin significa contar en mapudungun (lengua del pueblo mapuche).

Si quieres vivir la experiencia Rakin, ya sea en familia o con tus estudiantes, puedes descargar la app para Windows, Android y/o iOS aquí https://rakin.cedeti.cl