16 de October de 2023
Con más de 200 asistentes, 17 innovaciones educativas de la UC y la participación de diversas entidades del ecosistema educativo, se celebró la segunda versión de este evento para relevar los recursos para el aprendizaje a partir de metodologías lúdicas.
Por segundo año consecutivo, el Laboratorio de Innovación en Educación UC organizó el Festival de Aprendizaje y Juego, evento que se realiza con el propósito de visibilizar las diversas innovaciones basadas en juego que se crean en la universidad, junto con destacar el rol de estos recursos en el ecosistema educativo.
Este año fueron 19 los stands que se presentaron en el Festival, con una diversidad de formatos que van desde naipes de cartas, juegos de mesa, videojuegos, experiencias, metodologías y plataformas de aprendizaje. Los stands presentados en esta ocasión fueron los sigueintes.
- Efecto Educativo.
- Goethe-Institut.
- Braintoys.
- Masterwise.
- CEDETI UC: Juegapalabras, KukitosVA!, Latitud, La Mesita, GraphoGame y Rakin.
- Abstracta UC, Felipe Baeza (Facultad de Matemáticas).
- Kit Lúdico “Gramatips” Silvana Arriagada (Facultad de Letras).
- Sombrero de Conejo, Javier Rodríguez (Magíster en Didáctica de la Ciencia).
- Faro de Sustentabilidad y MICA 3.0, Martín Bascopé (Campus Villarrica UC).
- La Partición, Adriana Villamizar (Derecho UC).
- Eduju, Arly Faundes (Comunicación UC).
- Libro digital personalizado para el aprendizaje de habilidades narrativas orales en niños de kínder de NSE vulnerable, Pamela Urra (Doctorado Educación).
- Farmacéuticos, un juego de mesa educativo, Casandra Aguirre (PEM Educación).
- Diseño de la Ciudad Justa y Máquinas de Mirar, Gonzalo Carrasco (Arquitectura).
- MOMAT: Matemática en Movimiento, Catalina Muñoz (Psicología).
- DITABÚ, Isidora Vergara (Diseño)
- Vive la UC, David Osorio (Comunicaciones).
- Tri-Señas, Ema Arenas (Diseño)
- Crea XXI y Sustentópolis, Alicia Santi (CEDEUS).
La actividad inició con una espacio de charlas con un salón repleto de asistentes, entre docentes, educadores, investigadores y escolares, a cargo de Jaime Balladares, investigador especializado en juego y aprendizaje de la Facultad de Educación UC; y con una exposición magistral de Javier González, director de SUMMA.
En el marco de esta actividad se realizó también un panel de conversación con diversos representantes del mundo educativo, en los cuales participaron Catalina Araya, directora del área de Educacicón de Fundación País Digital; Arly Faundes, investigadora especializada en juego y aprendizaje de la Facultad de Comunicaciones UC; Alberto Mora, director pedagógico de Efecto Educación; Angela Contreras, Profesional Primera Infancia en la División de Educación de la Dirección de Educación Pública; y Justo Vargas, líder de Transformación Digital e Innovación Tecnológica de Globant. El espacio fue moderado por Anneliese Marín, jefa de EduLab UC.