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C1DO1: Entrenamiento de competencias médicas de manera remota

Descripción

C1DO1 (See one, do one) es una plataforma de aprendizaje experiencial que facilita a instituciones (que cuentan con o se dedican a crear contenido de habilidades prácticas) a transferir habilidades prácticas a sus usuarios (alumnos). C1DO1 empodera el feedback o retroalimentación de los docentes, y al ser asincrónico, permite hacer eficiente la enseñanza permitiendo escalar a más alumnos de forma más personalizada. El producto permite la interacción docente-alumno en una comunidad web y mobile. Cuenta con perfiles de alumnos, instructores y administradores. El alumno sube su video a la nube, un profesor de forma remota y diferida entrega feedback. Luego el alumno entrena cuantas veces lo desee hasta grabarse nuevamente, recibir feedback y así completar una curva de aprendizaje.

Problema

La pandemia ha dejado en evidencia cómo la adquisición de habilidades prácticas manuales no se ha podido llevar a cabo en formatos remotos. Institutos técnicos profesionales, y de educación superior sólo han podido adaptarse con formatos e-Learning tradicionales, pasando su aula de clases a zoom, o clases video grabadas, donde se logra entregar conocimiento, pero a la fecha se dificulta la transferencia de habilidades manuales. Se requiere con urgencia implementar soluciones que permitan habilitar instancias prácticas guiadas por instructores expertos (práctica deliberada); y pasar de «saber» al «hacer». El aprendizaje de habilidades psicomotoras debe también cambiar del paradigma presencial al remoto y permitir ser aplicado sin barreras geográficas ni temporales para escalar sin límites.

Trabajo adelantado de consultoría por parte de Training Competence y publicaciones varias internacionales han permitido constatar que institutos técnicos profesionales y universidades del país y región (Latinoamérica) se encuentran en crisis respecto a como realizar los tradicionales talleres prácticos, llevando a acumular notas pendientes en varias asignaturas e incluso a suspenderlas hasta nuevo aviso. La reacción a la pandemia ha sido adaptarse con formatos e-learning que atienden el dominio del saber, no pudiendo ver el «hacer» (Burns & Mehay 2009, pirámide de Miller).

Se busca atender este problema y necesidad con nuestra tecnología, y que permita enfrentar el nuevo mundo post pandemia y escalar la enseñanza de habilidades prácticas de forma remota y asincrónica.

Funcionamiento

Un alumno a distancia descarga la aplicación, ve un video tutorial y luego imita esto de forma remota. Cuando siente que lo hace bien, se graba y se sube a la nube C1DO1 curso LAPP, luego una red docente capacitada en el curso que va el alumno y en la plataforma, evalúa y entrega feedback específico e individualizado, todo de forma remota y asincrónica. El alumno recibe esto y repite hasta lograr una curva de aprendizaje.  La data que se acumula nos permite automatizar cursos, docencia, comprender mejor a los docentes y alumnos.

Colaboradores, redes y alianzas

  • Socios PUC y Duoc UC, con sus redes y alianzas para ofrecer C1DO1 a instituciones de todo LATAM Alumni Aceleradora MassChalenge 2020, con sus redes de mentores, inversionistas, y contactos varios para etapas de escalamiento
  • Socios de Cavendish Global, con redes de inversionistas y filantropía en USA
  • Alianzas (Contratos) con UCSF con potencial de escalamiento a California y USA
  • Pilotos con Christus Health (Socio PUC), potencial de escalamiento a más de 80 clínicas en el mundo.
  • Hubtec operación/canal

Trayectoria

  • 2015 – Fundada como empresa de hardware para optimizar entrenamiento en cirugía de cursos de simulación de la PUC.
  • 2016 – Corfo IT para la mejoría del Hardware. Venta de Hardware a varios países de latinoamérica (ventas entre $100k a $150k por año).
  • 2017 – Iteración a desarrollo de software para poder entrenar cirujanos de forma remota y asincrónica con los cursos PUC.
  • 2018 – Se crea LAPP, plataforma que integra hardware y contenido de cursos para el entrenamiento de cirujanos. 
  • 2018 – Simulación UC obtiene fondos de ANID, SAGES y Johnson y Johnson para realizar contenidos para LAPP. 
  • 2018 – Junto a la Sociedad de Cirujanos de Chile (SOCICH), Johnson & Johnson y la PUC se crean los primeros tres centros regionales de entrenamiento remoto de cirugía laparoscópica utilizando LAPP en Universidad Católica del Norte, Universidad de la Frontera y Universidad de Concepción.
  • 2019 – PUC invierte e ingresa como socio estratégico de T&C obteniendo un 25% de las acciones. 
  • 2019 – Licenciamiento de tecnología y contenido a T&C a través de DTD PUC.
  • 2019 – Aceleramiento a través de HUBTEC ordenando estrategia, modelo de negocio y crecimiento. 
  • 2019 – Incorporación de directores estratégicos Mónica Singer y Silvio García.

Integrantes del equipo

  • Julián Varas: CEO especialista en transferencia de habilidades. Visión/operación.
  • Gabriel Escalona: Jefe de producto con más de 10 años en proyecto de educación digital y salud 
  • Barbara Vásquez: Directora de Finanzas y Operaciones.
  • Gerónimo Giménez: Jefe de proyecto. Especialista en salud pública, investigación y educación. 5 años en proyectos en Singapur y USA.
  • Danisa Pincowitz: Diseñadora 
  • Johan Vargas: Ingeniero Informático. Desarrollador senior. 
  • Ricardo Sikic: Desarrollador full web stack, ingeniero comercial. 
  • Martín Garnier: Ingeniero de sistemas, especialista en Machine Learning e inteligencia articial 
  • Asesores: TI, PI, Estrategia, Finanza. Hubtec Chile
  • Keisy Pérez: CM/RRSS 
  • Gretchen Green, y MyAA Asesoría PI y Legal para Latinoamérica y USA (Con bases legales para vender en USA ya logradas).
  • Directorio (Mónica Singer, Velko Petric, Milena Grass, Silvio García y Julián Varas).

Visitar sitio web

Visita el sitio de Training and Competence para saber más sobre C1DO1. 

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