DESCRIPCIÓN
Memo es un proyecto que busca estimular en niñas y niños los procesos mentales encargados de crear proyectos, tomar decisiones, utilizar los conocimientos, gestionar emociones, mantener el esfuerzo, aplazar recompensas y lograr metas a largo plazo, entre otros aspectos. El proyecto incluye un software que es guiado por Memo, un elefante verde que junto a sus amigas y amigos invitarán a niñas y niños a pasar por distintas tareas, de menor a mayor complejidad, contando con 4 clasificaciones de juegos: memoria, atención, planificación y inhibición conductual (estas son algunas de las habilidades mentales que forman el constructo llamado funciones ejecutivas).
El Mundo de Memo es creado, investigado y validado por un equipo liderado por el académico Cristian Rojas Barahona, psicólogo, Doctor en Psicología, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile por 10 años, quien actualmente es profesor de la Facultad de Psicología y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.
Tras diferentes estudios, el software reflejó la mejora significativa del desarrollo de memoria de trabajo de niños y niñas en edad preescolar, independientemente del contexto socioeconómico o la ubicación rural o urbana. Además, se observó una transferencia al desarrollo de habilidades académicas como la alfabetización temprana y el razonamiento matemático, resultados que se vuelven aún más significativos en el desarrollo en niños y niñas de sectores más vulnerables, en quienes se ha observado un menor desarrollo de las funciones ejecutivas, incluso antes de entrar al sistema escolar formal.
PROBLEMA QUE ABORDA
Este proyecto busca la manera de mejorar las habilidades cognitivas en niños y niñas de edad temprana para lograr un desarrollo óptimo de sus potencialidades.
Hoy existe una insuficiencia de herramientas de estimulación temprana del área cognitiva, que podría afectar a los niños y niñas, no solo en su actual desempeño en los distintos desafíos que enfrenta, tanto en la vida cotidiana como en sus deberes académicos, sino también en sus desempeño futuro, afectando su calidad de vida.
SOLUCIÓN
Beneficia a niñas y niños en edad preescolar por medio de la estimulación tempranamente sus funciones ejecutivas mediante una metodología de juego educativo en contexto de aula.
BENEFICIARIOS
Editorial SM
Licencia Comercial
36 Kits entregados entre 2018-2019
TRAYECTORIA
- 2011: Adjudicación Proyecto Fondecyt
- 2012-2014: Proceso de Validación del prototipo
- 2015: Aceleración junto a EduLab UC
- Licenciamiento a la Editorial SM
DEMOSTRACIÓN
Puedes ver el DEMO de El Mundo de Memo en el siguiente enlace.