2. Soluciones educativas
  3. SimulMedic: Sistema de simulación para la enseñanza de punciones médicas

SimulMedic: Sistema de simulación para la enseñanza de punciones médicas

Resumen

SimulMedic consiste en un instrumento de simulación que permite un mejor entrenamiento de profesionales y técnicos del área de la salud, en la realización de extracciones de sangre y colocación de vías intravenosas. Incluye software y hardware (fantoma) de simulación, permitiendo a los estudiantes del área de la salud a aprender a realizar punciones intravenosas exitosas, con medidas objetivas de cumplimiento.

Lo destacable de esta innovación es que ayuda a disminuir el riesgo de errores en pacientes reales gracias al sistema de simulación, el que está basado en un brazo con sensores que dan información objetiva del procedimiento al alumno, ofreciendo además una plataforma de seguimiento y almacenamiento de los resultados.

Potenciales usos

Orientado a Universidades/Centros de formación. Otras instituciones que realizan punciones (Bomberos, FFAA).

Ventajas

A diferencia de otros dispositivos de simulación, éste permite realizar punciones reales y extraer sangre de manera real, además de proveer feedback en tiempo real, permitiendo hacer un seguimiento del aprendizaje realizado.

Oportunidad

Se requiere financiamiento para fabricar un número de dispositivos que permita testearlos en Universidades nacionales y extranjeras para validación y generar data relevante de soporte.

Equipo de investigación

• Fernando Altermatt, Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Anestesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile (2001). Fellow, Regional Anesthesia & Ambulatory Surgery, Duke University Medical Center, USA (2006). Master of Health Sciences (MHSc) in Clinical Research, Duke University, USA (2008). Master of Business Administration (MBA), Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile (en curso).
  • Constanza Miranda, Diseñador, Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificate of Accomplishment in Teaching (COAT), North Carolina State University. PhD, North Carolina State University