2. Soluciones educativas
  3. Küwü: el lápiz para ciegos de Cedeti UC

Küwü: el lápiz para ciegos de Cedeti UC

DESCRIPCIÓN

Este dispositivo didáctico inclusivo consiste en un lápiz hecho con impresión 3D que contiene un carrete de lana, con el que se puede trazar distintas formas en una lámina adherente negra de velcro y donde mediante el tacto se pueden reconocer. Küwü, que en mapudungun significa mano, fue creado por el equipo del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (Cedeti UC) tras un proyecto basal multidisciplinario que realizó la UC.

Inicialmente, este dispositivo fue diseñado para estudiantes ciegos y de baja visión, ya que les permite acceder a la tarea de crear representaciones en 2d con una retroalimentación automática de sus creaciones, pero, Kuwu es un dispositivo que permite el desarrollo de habilidades tales como su potencial creativo, coordinación visoespacial, y el desarrollo de sus habilidades motoras finas en cualquier grupo. Es una herramienta divertida, inclusiva y de bajo costo, que provee una oportunidad de interacción social para personas ciegas y con vista.

PROBLEMA QUE ABORDA

Cómo potenciar la creatividad y promover la inclusión de personas ciegas sin tener riesgos, dependencia y en tiempo real.

“Hay un problema con el material que se les da a las personas ciegas, donde no pueden interactuar en tiempo real los dibujos que están creando. Hoy se realizan sobre la base de  modelos. Por ejemplo, si se quiere dibujar tiene que aparecer un tercero y entregarle un molde de lo que está hecho, sin poder hacerlo solos”, explicó Martín Santa Cruz, uno de los creadores de Küwü y encargado de Ventas y Marketing en Cedeti UC.

SOLUCIÓN

Este dispositivo permite a personas ciegas crear sus propios dibujos con una retroalimentación automática de sus creaciones, que sea inclusiva, de bajo riesgo, divertida y económica, que provee una oportunidad de interacción social para personas ciegas y con vista.

BENEFICIARIOS

• Escuela San Alberto Hurtado (Chile)
  • Colegio Santa Lucía (Chile)
  • Colegio Helen Keller (Chile)
  • Colegio Overbroock de Filadelfia (USA)
  • Carroll Foundation para ciegos de Boston (USA)
  • Se han enviado 35 ejemplares para ser probados a las instituciones de ciegos más importantes  en Chile, Estados Unidos, España, y Alemania.

TRAYECTORIA

• 2017 – Küwü ganó la cuarta versión del Concurso Edulab del Laboratorio de Innovación en Educación UC, área que en un semestre apoyó al proyecto con el testeo del prototipo y sus ajustes correspondientes.
  • 2018 – Programa Global UC de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, lo que les permitió viajar a validar su proyecto a EE.UU.
  • 2020 – Proyecto Kuwu es elegible para el programa Hubtecgo de Hubtec, que busca potenciar la transferencia tecnológica de los conocimientos desarrollados en sus universidades colaboradoras.