2. Soluciones educativas
  3. Kit‌ ‌para‌ ‌la‌ ‌Enseñanza‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Astronomía‌

Kit‌ ‌para‌ ‌la‌ ‌Enseñanza‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Astronomía‌

DESCRIPCIÓN

El equipo de investigación del proyecto GEMINI-CONICYT 32180013 creó el Kit de Astronomía “Un eclipse en tus manos”, un recurso educativo que promueve el aprendizaje  de los conceptos fundamentales para entender la formación de eclipses y las condiciones para que se produzcan. Cuenta con 12 actividades indagatorias y sus materiales permiten abordar, no solamente este fenómeno, sino también otros conceptos astronómicos además de permitir visualizar las dimensiones reales  de los planetas de nuestro Sistema Solar.

Este kit permite observar e incluso simular un eclipse en una sala de clases y otros espacios amplios, como también observar de forma segura el Sol y la Luna en cualquier momento o lugar de Chile. Está dirigido a alumnos de entre 7º básico a IIº medio.

PROBLEMA QUE ABORDA

Cómo acercar a niñas, niños y adolescentes a la astronomía dentro del aula sin dejar de cumplir los objetivos de aprendizaje.

Nuestra vida diaria está rodeada de fenómenos astronómicos que podemos experimentar, como el día y la noche, las mareas o las estaciones del año. Sin embargo, los eclipses solares son de los fenómenos astronómicos más espectaculares debido a su rareza y al impacto que produce ver desaparecer al Sol en pleno día. Un estudio de la Fundación Imagen de Chile (Marinovic, 2016) señala que, si bien la población chilena valora la astronomía y los cielos como atributos nacionales, menos de un tercio de las personas declara tener algún conocimiento astronómico y la mayoría la considera un tópico difícil y restringido a los científicos, y de poco acceso a través de la educación formal o informal.

El kit tiene como propósito democratizar la enseñanza de la astronomía haciéndola accesible a todos los escolares de Chile, ya que ofrece un recurso educativo en astronomía que pueda ser usado en la sala dentro del horario de clases.

SOLUCIÓN

El proyecto permitió desarrollar un kit de 12 actividades y material concreto para estudiantes de 7º a IIº medio, abordando el fenómeno de formación de eclipses solares y su relación con otros fenómenos astronómicos. El kit incluye fichas de actividades para los estudiantes, una guía para el profesor donde se profundizan los conceptos y un programa de desarrollo profesional de profesores para el uso del equipamiento. Utiliza la metodología indagatoria para desarrollar la práctica de la explicación científica en los estudiantes, a través de una secuencia compuesta de una contextualización, una exploración y análisis.

El kit es de bajo costo, fácilmente manipulable y con una alta versatilidad que permite ser utilizado para profundizar en otros fenómenos astronómicos, además de los eclipses solares. Los estudiantes al realizar las actividades del kit podrán  comprender conceptos como el cono de vista, tamaño angular, órbitas de cuerpos celestes, cálculo de distancias astronómicas, umbra y penumbra. El kit está diseñado para que sea autocontenido de manera que cualquier estudiante pueda  explorar en forma autónoma las condiciones físicas tras los eclipses, mediante la simulación y el análisis de sus observaciones.

BENEFICIARIOS

Se ha implementado en:

• 14 escuelas de La Serena
  • Colegio Alberto Pérez de Maipú
  • 12 escuelas en Temuco

Beneficiarios en números:

• Profesores: 169
  • Estudiantes: 30

Biquímica.cl

• Licencia Comercial

TRAYECTORIA

• Mayo 2019 – El proyecto GEMINI-CONICYT 32180013 “Un eclipse en tus manos” es adjudicado.
  • Junio 2019 – La primera versión de las actividades es presentada a 60 profesores de La Serena con el apoyo de Sociedad Chilena de la Enseñanza de la Física (SOCHEF), la Corporación educacional Gabriel González Videla y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo.
  • Septiembre 2019 – Se realiza la primera capacitación del kit a 40 profesores, divulgadores y astrónomos que asisten a la V Cumbre de la Educación y Difusión de la Astronomía, Programa de Astronomía, CONICYT.
  • Octubre 2019 – Alianza estratégica con Bioquímica.cl.
  • Noviembre 2019 – Construcción del primer prototipo.
  • Diciembre 2019 – Prueba de usabilidad del kit con 10 estudiantes del colegio Alberto Pérez de Maipú, Región Metropolitana.
  • Enero 2020 – Curso de astronomía con actividades del kit para niños de 9 a 10 años realizado en el Penta UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Febrero 2020 – Producción de los primeros 45 kits para su distribución gratuita.
  • Junio 2020 – Capacitación virtual en el kit a 69 profesores que asisten al VI Encuentro de Enseñanza de la Física, Sociedad Chilena de la Enseñanza de la Física (SOCHEF).
  • Julio 2020 – Cierre del proyecto GEMINI-CONICYT 32180013 “Un eclipse en tus manos”.
  • Diciembre 2020 – “Un eclipse en tus manos” es licenciado para su comercialización por la empresa Bioquímica.cl.

CONOCE MÁS

Conoce más sobre esta herramienta en: https://www.youtube.com/watch?v=kzI0RZeaudQ