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Paperless: Conversor de teléfono celular a tablet con lápiz de bajo costo

Resumen

Debido al alto costo de las herramientas digitales de escritura y de dibujo, muchos niños y niñas de escasos recursos ven limitados su acceso a este tipo de dispositivos electrónicos, lo cual ha cobrado especial relevancia en el actual contexto de educación a distancia. Es por estas razones, que surge la necesidad de ofrecer alternativas de bajo costo para facilitar la utilización de dichas herramientas.

Es así como surge Paperless, un dispositivo que consiste en un adaptador de pantalla de teléfono celular, el cual amplifica el tamaño de la imagen, simulando convertirlo en un tablet. Este adaptador no requiere energía y permite la utilización de un lápiz táctil.

Funciona mediante un sistema de superficies reflectantes, aumentando el tamaño de la pantalla del celular en base a retroproyección pasiva sobre una superficie traslúcida.

Ventajas

  • Permite resolver el problema del alto costo de las herramientas digitales de escritura y dibujo en entornos educacionales y para profesionales creativos.
  • Baja masificación en el mercado de una alternativa a la escritura en papel.
  • Reduce significativamente la generación de E-Waste por medio de la obsolescencia
  • Potencia y abre nuevas posibilidades de desarrollo en el uso de teléfonos celulares, como herramientas de trabajo y educativas.

Potenciales usos

  • Herramienta individual interactiva, ofreciendo una alternativa al cuaderno convencional para el aprendizaje en salas de clase.
  • Permite la digitalización instantánea de apuntes análogos, para compartirlo en aplicaciones móviles (Mail, WhatsApp, otros).
  • Fomentar el intercambio de ideas en entornos profesionales creativos por medio de dibujo colaborativo en tiempo real.
  • Posibilidad de integrar a mesas en salas de clase, salas de reuniones o cafés.
  • Tecnología de bajo costo y alto potencial de masificación. Simula una tablet sin requerir baterías o algún tipo de energía.

Estado de desarrollo

TLR 5 – Validación de componentes en entorno relevante (de simulación).

Oportunidad

  • Búsqueda de financiamiento para continuar con el desarrollo
  • Disponible para establecer alianzas para su desarrollo e implementación

Equipo de investigación

  • Luciano Lizana, estudiante de Diseño UC.
  • Sebastián Negrete, académico e investigador de la Escuela de Diseño UC.
  • Paula Wuth, académica e investigadora de la Escuela de Diseño UC.
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