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Desafíos de la Educación 2021

¡Postulaciones cerradas!

  • Inicio de convocatoria

    25 de marzo

  • Charla explicativa del programa

    8 de abril

  • Cierre del concurso

    29 de abril

  • Anuncio de los ganadores

    14 de mayo

  • Fase de desarrollo de soluciones

    Mayo a diciembre

  • Cierre del programa

    Diciembre

¿Quieres que tu investigación contribuya a resolver los principales retos en educación de Chile?

Desafíos de la Educación es un programa del Laboratorio de Innovación en Educación de la Universidad Católica (EduLab UC), que tiene el objetivo de impulsar soluciones a desafíos relevantes de la educación del país, por medio de la vinculación entre equipos de investigación interdisciplinarios y entidades públicas y privadas.

Funcionamiento del programa

A partir de desafíos planteados por entidades vinculadas al mundo educativo, este programa busca convocar a equipos de investigación interdisciplinarios para que resuelvan estos desafíos a partir del desarrollo de soluciones educativas innovadoras basadas en investigación.

Beneficios otorgados

El programa entrega a los equipos participantes los siguientes beneficios: 

  • Financiamiento para que el equipo de investigación pueda desarrollar una solución educativa innovadora al desafío abordado
  • Espacio físico de trabajo en EduLab UC, el cual cuenta con una sala de observación para el testeo de prototipos y un sector de co-work. 
  • Acceso a pilotear la solución en los establecimientos definidos por los socios.

Perfil de postulantes

El concurso está orientado a equipos interdisciplinarios de 3 o más personas, incluyendo, al menos, a un investigador/a UC con 22 horas o más de contrato. 

Si no tienes equipo de investigación, buscas más integrantes o necesitas vincularte a un investigador UC, te invitamos a llenar tus datos en este enlace para ayudarte en el proceso.

Desafíos

  • Desafío 1: Fundación Luz

    • Descripción trabajo institución asociada: Fundación Luz busca educar y capacitar a la población ciega y baja visión aprovechando al máximo sus potencialidades, de tal manera que puedan adquirir competencias y autonomía en el aspecto personal, social, educativo y laboral que les permita incluirse como ciudadanos activos a la sociedad.
    • Desafío planteado: Desarrollar un modelo para la integración, uso y mediación de las tecnologías para personas ciegas (tiflotecnología) que se encuentran disponibles en el mercado, por parte de la comunidad educativa del Colegio Santa Lucía.  
    • Entregables esperados: La solución debe incluir un análisis de las iniciativas actuales impulsadas por el colegio, un manual de uso de la tiflotecnología y una hoja de ruta para que el colegio pueda implementar el modelo desarrollado.
    • Financiamiento para el desafío: $4.000.000

    Premio: $4.000.000 para el desarrollo de la solución a este desafío

  • Desafío 2: Fundación BrainToys

    • Nombre institución asociada: Fundación BrainToys
    • Descripción trabajo institución asociada: Empresa chilena dedicada al mundo de la educación basada en juego. Su trabajo consiste en proveer juegos, materiales didácticos y programas educativos y sociales que, en conjunto, complementen la importante labor de docentes, padres y cuidadores.
      Una de sus líneas de trabajo está dirigida a la estimulación cognitiva de adultos mayores por medio del uso de material lúdico.
    • Desafío planteado: Desarrollar un modelo de evaluación y un instrumento de medición para analizar el impacto del programa en las habilidades cognitivas de los adultos mayores beneficiarios de la Fundación BrainToys.
    • Entregables esperados: La solución debe incluir el instrumento de medición a utilizar y una pauta de guía para el proceso de diagnóstico.
    • Financiamiento para el desafío: $4.000.000

    Premio: $4.000.000 para el desarrollo de la solución a este desafío

  • Desafío 3: Fundación Efecto Educativo

    • Nombre institución asociada: Fundación Efecto Educativo
    • Descripción trabajo institución asociada: La Fundación es una organización sin fines de lucro que nace el año 2018, al alero de los 14 años de experiencia de Efecto Educativo. Su trabajo consiste en buscar y ofrecer nuevos e innovadores caminos para aportar en el desarrollo de las personas e instituciones y mejorar su calidad de vida a través del aprendizaje. Dado que vivimos en un mundo dinámico donde los cambios se aceleran cada vez más, el aprendizaje de toda persona requiere ser permanente, flexible y centrado en el desarrollo de competencias que le permita acceder a mayores posibilidades de adaptación y bienestar.
    • Desafío planteado: La pandemia generada por el COVID-19 durante el año 2020 ha incrementando significativamente el rezago estudiantil en competencias clave y una profundización de las brechas de aprendizaje, entre otros aspectos, por la dificultad de poder abordar todos los ritmos, estilos y formas de aprendizaje de los estudiantes cuando no se tiene un ambiente estable, seguro, predecible y apto para lograrlo. Además, el contexto de educación híbrida exige contar, no sólo con un plan equitativo de tecnologización y conectividad, sino con caminos, herramientas y prácticas que permitan a las comunidades educativas sortear obstáculos como la pérdida del vínculo, el ambiente de aprendizaje en hogares vulnerables, el apoyo a docentes, directivos, padres y estudiantes y la diversificación de estrategias para el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de asegurar que todos y todas puedan aprender.
      De esta problemática y ante esta realidad, surge el desafío de desarrollar una propuesta metodológica y de recursos educativos que permitan aminorar el rezago y las brechas de aprendizaje para estudiantes de educación básica.
    • Entregables esperados: Metodología desarrollada y Recursos didácticos o tecnológicos.
    • Financiamiento para el desafío:  $4.000.000

    Premio: $4.000.000 para el desarrollo de la solución a este desafío

  • Desafío 4: Fundación Educacional Arauco

    • Nombre institución asociada: Fundación Educacional Arauco
    • Descripción trabajo institución asociada: Fundación Educacional Arauco busca contribuir a dar mayores oportunidades de desarrollo a niños y jóvenes, a través de la educación, por medio de programas culturales y educativos de calidad y excelencia con impacto y sostenibilidad en cada territorio. Además de aportar a la discusión, reflexión y generación de conocimiento en educación, fortaleciendo el vínculo entre teoría y práctica. Trabajamos directamente con profesores, equipos directivos y sostenedores de establecimientos municipales de 4 regiones del país (Maule, Biobío, Ñuble y Los Ríos).
    • Desafío planteado: Planteamos como desafíos diseñar una ruta formativa de aprendizaje a distancia, mediada por la tecnología, que permita a docentes y equipos directivos de distintas zonas del país autocapacitarse de manera interactiva en dos temas específicos: evaluación formativa y ciclos de mejora. La propuesta debe fomentar el autoaprendizaje y la colaboración entre escuelas, mediante módulos motivadores, prácticos y dinámicos.Para estos módulos, los contenidos específicos de cada temática ya han sido elaborados e implementados por Fundación Educacional Arauco, y estarán a disposición del equipo de investigación para ser incorporados.
    • Entregables esperados: La propuesta de solución debe incluir módulos de autoformación siguiendo una ruta formativa didáctica, motivadora y fácil de seguir, con los contenidos especificados por la Fundación en un soporte digital. 
    • Financiamiento para el desafío: $4.000.000

    Premio: $4.000.000 para el desarrollo de la solución a este desafío

  • Desafío 5: Corporación Cimientos

    • Nombre institución asociada: Corporación Cimientos
    • Descripción trabajo institución asociada: Corporación Cimientos busca lograr la inserción ocupacional para el siglo XXI, desarrollando competencias prosociales en personas en condición de vulnerabilidad.Una de sus principales líneas de trabajo está dirigida a adolescentes menores de 18 años, beneficiarios del departamento de justicia juvenil de SENAME, con el fin de buscar el fortalecimiento de las habilidades transversales que los apoyen en el desarrollo de un plan de vida, el inicio de su trayectoria laboral y su futura empleabilidad.
    • Desafío planteado: El modelo didáctico de Corporación Cimientos ha sido utilizado en centros cerrados de Sename. A partir de un proceso de detección y análisis de las habilidades transversales de los jóvenes del Sename, se requiere adaptar el modelo didáctico actual de Cimientos a las características de la nueva población a intervenir de jóvenes condenados a Sistemas Semicerrados del SENAME.Se debe considerar no sólo el tipo de población flotante y con escasa motivación para asistir al Centro, sino también el momento actual que vive Chile, en el cual se requiere la adición de métodos de enseñanza remotos utilizando la tecnología disponible.
    • Entregables esperados:  La propuesta debe incluir el modelo para formar monitores que utilicen la metodología, el material didáctico y un programa de actividades que debe ser realizado por los adolescentes durante un semestre. 
    • Financiamiento para el desafío: $12.000.000

     

    Premio: $12.000.000 para el desarrollo de la solución a este desafío

Bases y detalles del proceso de postulación

Para conocer más detalles acerca del proceso de postulación, invitamos a revisar las bases del programa en el siguiente enlace: Bases Desafíos de la Educación 2021.

Proceso de postulación

El proceso de postulación se realizará en línea a través del siguiente formulario, hasta el día 29 de abril de 2021 a las 23:59 horas.

En la postulación se debe adjuntar además los siguientes documentos:

  1. Formulario de postulación (Anexo I)
  2. Declaraciones Obligatorias Internas de las Facultades a las que se encuentren adscritos los investigadores UC. (Anexo II)

Contacto

Ante cualquier comentario o consulta, favor comunicarse con:


Diego Caro
Jefe de EduLab
dccaro@uc.cl 

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Colabora:

Fundación Brain Toys

Corporación Cimientos

Fundación Educacional Arauco

Fundación Luz

Fundación Efecto Educativo