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Desafíos de la Educación 2022

  • Lanzamiento del programa

    24 de marzo
  • Webinar difusión del concurso

    31 de marzo - 11:30 a 12:30 hrs
  • Cierre de postulaciones

    29 de abril
  • Anuncio a equipos seleccionados para cada desafío.

    13 de mayo
  • BootCamp virtual de trabajo entre equipos y socios.

    20 de mayo
  • Fase de desarrollo de las soluciones

    Mayo - Diciembre

    ¡Acá estamos!

  • Cierre del programa con acuerdo de transferencia al socio

    Enero 2023

Fechas de postulación

Del 24 de marzo al 29 de abril

Postula acá

¿Quieres que tu investigación contribuya a resolver los principales retos en educación de Chile?

Desafíos de la Educación es un programa del Laboratorio de Innovación en Educación de la Universidad Católica (EduLab UC), que tiene el objetivo de impulsar soluciones a desafíos relevantes de la educación del país, por medio de la vinculación entre equipos de investigación interdisciplinarios y entidades públicas y privadas.

Funcionamiento del programa

A partir de desafíos planteados por entidades vinculadas al mundo educativo, este programa busca convocar a equipos de investigación interdisciplinarios para que elaboren propuestas de soluciones a estos retos y, posteriormente, entregarles financiamiento para trabajar conjuntamente con las instituciones durante ocho meses en el desarrollo de soluciones educativas innovadoras basadas en investigación.

Al finalizar la etapa de desarrollo, las soluciones son entregadas a las instituciones solicitantes, con el objetivo de que sean implementadas en sus entornos educativos, y de esta manera, generar un impacto real en sus prácticas educativas a partir de la investigación científica.

Beneficios otorgados

El programa entrega a los equipos participantes los siguientes beneficios: 

  • $4.000.000 de pesos en financiamiento para que cada equipo de investigación pueda desarrollar una solución educativa innovadora al desafío abordado
  • Espacio físico de trabajo en EduLab UC, el cual cuenta con una sala de observación para el testeo de prototipos y un sector de co-work. 
  • Acceso a pilotear la solución en los establecimientos definidos por los socios.

Perfil de postulantes

El concurso está orientado a equipos interdisciplinarios de 3 o más personas, incluyendo, al menos, a un investigador/a UC con 22 horas o más de contrato. 

Si no tienes equipo de investigación, buscas más integrantes o necesitas vincularte a un investigador UC, puedes contactarnos para recibir apoyo en la búsqueda.

Charla explicativa

El jueves 31 de marzo de 11:30 a 12:30 horas realizamos una charla explicativa con representantes de cada fundación socia, para aclarar dudas acerca de los desafíos y la postulación.

Puedes revivir este momento en el siguiente video:

Desafíos

  • Desafío 1

    Desafío planteado: Desarrollar una propuesta didáctica para incorporar el concepto de Emergencia Climática en la comunidad escolar, de manera de generar un alto impacto, comprendiendo la urgencia de esta situación. Para ello, existe la disposición de poder realizar un trabajo transversal en las asignaturas pertinentes, con alumnos de 5° a 8° básico.

    Entregables esperados: La propuesta debe incorporar metodologías didácticas, innovadoras y entretenidas para abarcar la educación, en la temática ambiental, de estudiantes del segundo ciclo de enseñanza básica. Debe incluir un modelo de seguimiento y monitoreo para conocer los avances y logros en el dominio de la temática.

    Ver todos los detalles del desafío.

    Planteado por: Ilustre Municipalidad de Melipilla y Corporación Municipal de Melipilla para la Educación, Salud e Infancia .

  • Desafío 2

    Desafío planteado: Desarrollar una propuesta didáctica y un modelo para la enseñanza-aprendizaje de la lecto escritura en primer ciclo de enseñanza básica.

    Entregables esperados: Se espera que se realice una evaluación a nivel de curso para obtener un panorama de la realidad del curso, junto con una propuesta didáctica que entregue material concreto para que las y los docentes puedan aplicar en 2° básico y a los cursos que presenten dificultades de aprendizaje de la Lecto-escritura.

    Ver todos los detalles del desafío.

    Planteado por: Departamento de Educación Municipal de La Cisterna – Colegio Municipal Naciones Unidas .

  • Desafío 3

    Desafío planteado: Desarrollar un instrumento y un modelo que permita a las y los docentes reconocer la diversidad de estudiantes en salas de clases de establecimientos educacionales regulares, para así diseñar e impulsar estrategias y apoyos que les permitan acceder a oportunidades educativas justas, es decir, a educación de calidad.

    Entregables esperados: Modelo conceptual e instrumento aplicable/adaptable a la realidad de todo tipo de establecimiento educacional regular del país. Es deseable que los entregables incluyan el instrumento que facilite su utilización (sitio web, app, otro).

    Ver todos los detalles del desafío.

    Planteado por: Fundación Mis Talentos .

  • Desafío 4

    Desafío planteado: Evaluar y crear una propuesta de mejora del programa “Embajadores” de Fundación Súmate, que busca formar a actores sociales para que sean capaces de identificar y captar a niños, niñas y jóvenes, (NNJ) con perfil de reingreso escolar. La propuesta debe considerar los elementos claves del programa, como el voluntariado y herramientas de trabajo en red que permitan encontrar de forma efectiva a NNJ en situación de exclusión educativa en diferentes territorios.

    Entregables esperados: Informe y presentación con propuesta de funcionamiento del programa “Embajadores 2.0”, y el material asociado a su implementación

    Ver todos los detalles del desafío.

    Planteado por: Fundación Súmate .

  • Desafío 5

    Desafío planteado: Construir, validar y evaluar una pauta de medición de Programas y Modalidades no convencionales de Integra, generada a partir de instrumentos previos utilizados por la fundación.

    La pauta deberá poder ser aplicada a todas las Modalidades no convencionales que implementa la Fundación.

    Entregables esperados:

    • Pauta de medición de Programas y Modalidades no convencionales de Integra
    • Informe de la metodología a utilizar para la validación del instrumento e Informe de resultados de validación del instrumento con propuesta de modificación del indicador e instrumento.

    Ver todos los detalles del desafío.

    Planteado por: Fundación Integra .

  • Desafío 6

    Desafío planteado:

    Desarrollar una ruta de aprendizaje dentro de Planeta Mustakis, que permita: 

    • Motivar, a través de una narrativa gamificada de recomendación en Planeta Mustakis, a que los niños, niñas y jóvenes (NNJ) tengan recomendaciones personalizadas de cursos, se inscriban y los completen, fuera de su zona de confort, para que puedan desarrollar nuevas competencias y habilidades que resultan claves para alcanzar una formación que les permita interactuar con las complejidades de la sociedad contemporánea.
    • Realizar seguimiento (mediante un sistema automatizado), al desarrollo integral de cada NNJ y a su proceso personal de adquisición de competencias en el tiempo, sugiriéndoles contenido a partir de sus intereses, que les permita mejorar competencias identificadas como mejorables por nuestros instrumentos de evaluación según su historial de participación en nuestras actividades.

    Entregables esperados: El resultado final se espera que sea el diseño de una ruta de aprendizaje, que permita:

    • Generar sugerencias personalizadas de cursos mediante una narrativa de gamificación tal que cada NNJ adquiera todas las competencias objetivo.
    • El sistema debe ser lo suficientemente automatizado para levantar información sobre las actividades de cada NNJ y generar estadísticas: número de cursos iniciados vs. completados, frecuencia de entrada a la plataforma, tasa de abandono de cursos, entre otros.
    • Hacer seguimiento en el tiempo a las habilidades/competencias adquiridas por los NNJs.
    • Articularse con los instrumentos de evaluación gamificados a desarrollar por otro desafío de EduLab

    Ver todos los detalles del desafío.

    Planteado por: Fundación Mustakis .

  • Desafío 7

    Desafío planteado: Desarrollar instrumentos de evaluación gamificados y adaptativos al interior de Planeta Mustakis para estudiantes entre 9 y 13 años, que logren medir resultados en el desarrollo de actitudes, competencias y habilidades sin perder la validez del instrumento estándar.

    Se espera que los instrumentos sugeridos se alejen de las encuestas tradicionales y se acerquen lo más posible a actividades interactivas o videojuegos, donde los niños, niñas y adolescentes se sientan en un espacio de confianza que les permita responder asertiva y francamente a los instrumentos de evaluación y con esto tomar decisiones con datos realistas.

    También se espera que puedan adaptarse a las características de los usuarios para alcanzar un mejor desempeño.

    Entregables esperados: 

    • Un videojuego o actividad interactiva digital, compatible con el entorno wordpress (learndash + buddyboss), que sin perder la validez del instrumento estándar, logre medir al menos una de las competencias asociadas a los instrumentos de evaluación de nuestra Teoría de Cambio (TdC).
    • El juego debería ser diseñado para la personalización y adaptabilidad al perfil de cada NNJ.
    • La metodología empleada para este primer videojuego, debería ser replicable para desarrollar los instrumentos de medición restantes.

    Ver todos los detalles del desafío.

    Planteado por: Fundación Mustakis .

  • Desafío 8

    Desafío planteado: Identificar características del perfil de usuario del programa “Seguir Creciendo”, con el objetivo de mejorar el impacto de esta estrategia de estimulación cognitiva motriz, realizando recomendaciones de su aplicación en base a las necesidades de usuarios y posibles adaptaciones del material incluido. Es de suma relevancia entender el perfil de usuario de este programa, porque permitirá mejorar el impacto, ser más específicos en su aplicación, abordar población fuera de los centros de día y especificar a qué necesidades apunta la solución ofrecida por medio del programa.

    Entregables esperados: 

    • Detalle del perfil de usuario para el programa
    • Guía de recomendaciones del programa en base a necesidades del perfil de usuarios
    • Recomendaciones de modificaciones del material del programa

    Ver todos los detalles del desafío.

    Planteado por: Fundación VOA .

  • Desafío 9

    Desafío planteado: Desarrollar un instrumento de evaluación de progreso para los niveles de Kinder y prekinder, en el marco del programa Crecer Haciendo, cuyo foco es contribuir al desarrollo del lenguaje en niñas y niños de estos cursos.

    Para esto, el equipo que se adjudique este desafío tendrá acceso a conocer a cabalidad el material pedagógico que se usa semanalmente para el desarrollo de habilidades asociadas a lenguaje, así como el trabajo que se realiza con las familias de los niños participantes.

    Entregables esperados:

    • Instrumentos de evaluación de progreso dirigida a niños participantes en el programa Crecer Haciendo, nivel I (PK-K).
    • Pautas de instrucciones para la toma de estas evaluaciones.

    Ver todos los detalles del desafío.

    Planteado por: Fundación VOA .

Bases y formularios de postulación

Para conocer más detalles acerca del proceso de postulación, invitamos a revisar las bases del programa en el siguiente enlace: Bases Desafíos de la Educación 2022.

La postulación será en línea a través de la siguiente página.

En cada postulación se deberá adjuntar:

Calendario

Fecha Etapa
24 de marzo Lanzamiento del programa
31 de marzo - 11:30 a 12:30 hrs Webinar difusión del concurso
29 de abril Cierre de postulaciones
13 de mayo Anuncio a equipos seleccionados para cada desafío.
20 de mayo BootCamp virtual de trabajo entre equipos y socios.
Mayo - Diciembre Fase de desarrollo de las soluciones
Enero 2023 Cierre del programa con acuerdo de transferencia al socio

Resultados Desafíos de la Educación 2021

La versión anterior de este programa finalizó con el desarrollo de cinco soluciones que ya se encuentran en etapa final de desarrollo. Estas soluciones, llevadas a cabo por equipos interdisciplinarios, consisten en:

  • Un modelo de incorporación de tecnología para personas ciegas en una comunidad educativa;
  • un instrumento de evaluación para un programa de intervención en adultos mayores,
  • una propuesta metodológica para aminorar el rezago escolar ocasionado por la pandemia,
  • una plataforma para fomentar la auto-capacitación a distancia de directivos escolares y pedagógicos, y
  • una adaptación de un modelo de intervención para el Servicio Nacional de Menores, para promover el desarrollo de competencias en adolescentes. Estos fueron los cinco resultados obtenidos en esta convocatoria.

Conoce más acerca de estos desarrollos en el siguiente enlace.

 

Contacto

Ante cualquier comentario o consulta, favor comunicarse con:

Diego Caro
Jefe de EduLab
dccaro@uc.cl 

 

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