2. Noticias
  3. Equipos de investigación crean soluciones para facilitar la inserción laboral en jóvenes del Sename
Actualidad

24 de March de 2021

En el marco del concurso Desafíos de la Educación 2020 de EduLab UC, Corporación Cimientos planteó dos retos de investigación. Equipos de la UC trabajaron en el desarrollo de las soluciones, con el propósito de ser implementadas en Centros de Sename en 2021. El próximo 25 de marzo se abrirán las convocatorias de la nueva versión de Desafíos de la Educación.

En el marco del concurso Desafíos de la Educación 2020 de EduLab UC, Corporación Cimientos, entidad de la Cámara Chilena de la Construcción, cuya labor se centra en la educación y capacitación de personas infractoras de ley, planteó dos retos de investigación: desarrollar un modelo didáctico para enseñar habilidades prosociales y la construcción de indicadores para evaluar sus intervenciones.

Así, dos equipos de la UC trabajaron en el desarrollo de las soluciones a estos desafíos, con el propósito de ser implementadas en Centros de Sename en 2021.

En la versión 2020 de este concurso de EduLab UC, Cimientos ofreció financiamiento para dar solución a dos problemáticas en cuanto al trabajo que realizan con jóvenes infractores de ley: desarrollar un modelo didáctico para enseñar habilidades prosociales y la construcción de indicadores para evaluar sus intervenciones.

Un modelo de medición

Desde el Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC (CJS) del Instituto de Sociología, proviene el equipo de investigación conformado por Catalina Droppelmann, Victoria Osorio y Loreto Muñoz. Este centro se dedica a la generación de conocimiento en torno al delito y la exclusión social, poniendo énfasis en el análisis y la elaboración de políticas públicas que contribuyan a formar una sociedad más justa. El equipo de CJS abordó el desafío de elaborar indicadores para evaluar el modelo didáctico implementado por Corporación Cimientos para los jóvenes infractores de ley.

“Postulamos el desafío Edulab bajo la premisa de poder contribuir a la ejecución de un proyecto que se centra en otorgar oportunidades a jóvenes infractores, considerando que son precisamente este tipo de proyectos los que en mayor medida aportan a su reinserción. Se ha demostrado que aquellos programas de intervención que se basan en el entrenamiento de habilidades y el acompañamiento de los procesos que viven los jóvenes en este ambiente institucionalizado como es Sename, son significativamente más efectivos que aquellos que se centran meramente en la vigilancia y disciplina”, añadió Loreto Muñoz.

“Postulamos el desafío Edulab bajo la premisa de poder contribuir a la ejecución de un proyecto que se centra en otorgar oportunidades a jóvenes infractores, considerando que son precisamente este tipo de proyectos los que en mayor medida aportan a su reinserción” – Loreto Muñoz, investigadora del Centro de Estudios Justicia y Sociedad.

Habilidades prosociales desde la realidad virtual

“Proyecto Crece: Ciudadanía, robótica y comunicación efectiva” es el nombre que recibe el trabajo que realizaron los investigadores Laura Valledor (Educación UC), Claudia Reyes (Trabajo Social UC), Rubén Fernández (Innovaxis), Carolina Castillo (Innovaxis) y Karen Sáez (Estudiante de Magíster en Educación UC).

A partir del concurso Desafíos de la Educación, Corporación Cimientos encargó a este equipo la creación y puesta en práctica de un programa para trabajar en las habilidades sociales de los jóvenes infractores de ley, como complemento a un taller de robótica impartido por Sename. El proyecto CRECE está orientado a impulsar su capacidad de participar en la resolución de problemas de su entorno, como una forma de reinsertarse en la sociedad, una vez que egresan de los centros de internación.

“El impacto potencial es mejorar la viabilidad de los proyectos de vida que los jóvenes construyan” –  Laura Valledor, académica de la Facultad de Educación.

“El impacto potencial es mejorar la viabilidad de los proyectos de vida que los jóvenes construyan. Esperamos que logren aplicar estrategias productivas para enfrentar algunas situaciones adversas que se les presentarán al egresar de Sename y que son las que frecuentemente ponen barreras a la reinserción de los jóvenes en conflicto con la ley” señaló Laura Valledor, académica de la Facultad de Educación UC y coordinadora del equipo de investigación.

Conectando los resultados con la realidad nacional

Desde Corporación Cimientos, destacaron el trabajo profesional y grato realizado junto a los equipos de investigación, gracias a lo cual consiguieron elaborar un modelo didáctico que se adaptara a las necesidades de los jóvenes y del centro.

“Fue una intervención de alta calidad que sale un poco de los  estándares a los que están acostumbrados a trabajar al interior del centro. Las herramientas que se utilizaron fueron muy innovadoras y útiles. Nos encantaría poder seguir trabajando el próximo junto con Sename y con EduLab UC”, sostuvo Zvi Mirochnick, coordinador del área de proyectos de investigación en Corporacion Cimientos.

El próximo 25 de marzo, EduLab UC abrirá las convocatorias de la nueva versión de Desafíos de la Educación, con siete nuevos desafíos educativos para equipos de investigación del país. Toda la información estará disponible en www.edulab.uc.cl.

Noticia original publicada en www.uc.cl