3. Universidad Católica dona 40 kits didácticos que enseñan investigación científica a escuelas de Pirque

10 de December de 2021

Fortaleciendo la alianza existente entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Corporación Municipal de Educación y Salud de Pirque, la Dirección de Investigación UC realizó una donación de 40 unidades del Kit Lúdico “Polimorfes”, desarrollado por investigadores de la universidad, para estudiantes de enseñanza media de cuatro establecimientos de la comuna.

Polimorfes es un juego de mesa que busca desarrollar habilidades científicas, por medio de actividades lúdicas que estimulan la sensorialidad y la reflexión. Incluye figuras 3D, láminas para la construcción de imágenes y preguntas que desarrollan las capacidades de investigación, dando un primer acercamiento a la formulación de un proyecto.

“Como universidad queremos acercar a las distintas comunidades a la ciencia, a entender el valor que ésta tiene en el desarrollo de una sociedad y en la vocación de jóvenes para decidir que éste puede ser un camino viable de desarrollo profesional futuro entre muchas otras posibilidades que se abren producto del conocimiento de la ciencia, la investigación, el arte, la cultura”, comentó el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon.

Alianza UC-Pirque

Esta donación se da en el marco del programa “Cientifica Tu Casa 2021” en contexto escolar, con el que la Dirección de Investigación UC ha realizado un trabajo sistemático por dos años con la Corporación Municipal de Educación y Salud de Pirque, que incluyen la entrega previa de dos kits científicos de Bioquímica.cl: uno para acompañar a los y las estudiantes fomentando la ciencia en plena pandemia y el otro enfocado en la naturaleza y biodiversidad del Parque Nacional Río Clarillo.

“Queremos continuar con esta alianza con Pirque para entregar otros materiales que van siendo granitos de arena desde la universidad, para ir motivando y mostrando a los niños y niñas escolares la importancia de la ciencia, cómo ésta se puede vincular con ellos en su día a día y ojalá motivarlos a que alguno siga la carrera científica”, destacó la directora de Investigación UC, María Elena Boisier.

Polimorfes representa la tercera entrega de “Cientifica Tu Casa” a Pirque y está enfocado a alumnos y alumnas de cursos superiores. “Nos han donado 40 kits que vamos a distribuir en distintos establecimientos, desde séptimo hasta cuarto medio. Vamos a generar una alianza en 2022, donde la UC nos va a acompañar en la mejor utilización de esta herramienta en las clases de ciencia” declaró Carollina Pereira, coordinadora Técnica Comunal de Educación en Pirque.

“Polimorfes promueve habilidades en los estudiantes que les serán muy necesarias para los desafíos que enfrentarán a lo largo de su carrera e incluso en su vida. La comunicación, colaboración, pensamiento crítico y la creatividad entre otras, son habilidades que se entrenan y este juego de mesa permite desarrollarlas mediante la ejecución de un proyecto de innovación” sostuvo Isidora Arriagada, encargada de Proyectos de Bioquímica.cl, empresa comercializadora de esta solución educativa.

Origen de Polimorfes

Polimorfes surge en el marco del Programa Impacta la Educación, impulsado por EduLab UC junto a Bioquímica.cl, concurso que busca apoyar las mejores propuestas innovadoras en educación con enfoque en Ciencia y Tecnología, para transformarlas en soluciones que mejoren la calidad de la educación del país.

El Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (NMAPA) ganó este concurso con Polimorfes, una propuesta que demostraba un gran potencial para impactar la educación, sustentado a partir de un trabajo interdisciplinario en donde destacan el rol de las Artes y el Diseño.

“El juego subraya ese rol activo que debe tener el estudiante como protagonista de su propio proyecto de aprendizaje, estimulándole con este tipo de ejercicios y considerando los conocimientos previos para que puedan generar una reflexión significativa en su entorno y generar nuevo conocimiento”, concluyó Pablo Cisternas, investigador del NMAPA.

La ceremonia de entrega de la donación también contó con la presencia Carlos Mellado, administrador Municipal de Pirque; Silvina Pizarro, directora del Liceo El Llano, establecimiento donde se desarrolló el lanzamiento; Eugenia Olivares, directora subrogante de Transferencia y Desarrollo UC, entre otros representantes de las instituciones involucradas en la donación y el desarrollo de este kit lúdico.