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BarrioConciencia

Este es un material didáctico colaborativo, donde párvulos a partir de los 3 años, toman elementos constructivos como bloques, figuras y módulos, para configurar un barrio, que en conexión con otros barrios van creando la trama de la ciudad. Los niños y niñas se exponen a construir un espacio social que les es familiar: árboles, plazas, bicicletas, calles, con elementos y ambientes que no corresponden a su rutina: Edificios en altura, Museos, La Moneda, etc.

Está pensado para Educación parvularia: Nivel Medio Mayor: niños/as entre 3 y 4 años de edad. – Primer Nivel Transición: niños/as de 4 años de edad.

Capacidades que desarrolla

Desarrolla competencias científicas para el nivel de desarrollo esperado a los 3-4 años:

A nivel individual:

  • Actuar con curiosidad: Capacidad de enfrentar situaciones nuevas, demostrando capacidad de indagar en ellas y aceptando los momentos de confusión que puedan presentarse. Demostrar interés por observar, manipular, explorar y/o indagar ante nuevas experiencias o cambios en el ambiente.
  • Buscar oportunidades de indagación: Capacidad de seleccionar situaciones problemáticas, reconociendo sus elementos, las relaciones entre ellos y las posibles causalidades involucradas para lograr la formulación precisa del problema a indagar. Distinguir los distintos elementos y variables que componen un objeto, ser vivo, situación o fenómeno y, en ocasiones, establecer relaciones entre las partes.
  • Descubrir alternativas de solución: Capacidad de proponer la alternativa de solución que será contrastada en el proceso de indagación, que presente la mayor viabilidad, relevancia y consistencia con la formulación del problema y que permita controlar las variables relevantes involucradas. Desarrolla la capacidad de identificar diversas soluciones de un mismo problema, y ante ello, discutir cuál es la decisión que más tenga sentido para el párvulo o para el grupo involucrado.

A nivel social:

  • Actitud de colaboración: Se puede mediar para que coexistan las propuestas de cada niño, respetando el trabajo de otro/a niño/a e incluso intencionando que entre dos o más niños propongan algo conjunto.

Equipo de investigación

  • Escuela de Ingeniería: Catalina Cortázar, Gabriela García, Álvaro Meneses y Nicolás Duarte
  • Jardín Infantil Millaray: Ana María Fuenzalida

Prensa

Nota de prensa publicada en web de Escuela de Ingeniería.

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