2. Soluciones educativas
  3. Proyecto Crece: Soluciones para la inserción laboral en jóvenes del Sename

Proyecto Crece: Soluciones para la inserción laboral en jóvenes del Sename

Descripción

“Proyecto Crece: Ciudadanía, robótica y comunicación efectiva”, es un programa que busca mejorar la viabilidad de los proyecto de vida de jóvenes del Servicio Nacional de Menores (SENAME), por medio de un modelo didáctico basado en el uso de realidad virtual. Por medio del uso de esta tecnología, los y las jóvenes se enfrentan a algunas situaciones adversas que se les presentan al egresar del sistema de protección, y que son las que frecuentemente ponen barreras a su reinserción social y laboral.

El Proyecto Crece nace al alero del programa Desafíos de la Educación 2020 de EduLab UC, para dar solución al desafío propuesto por la Corporación Cimientos de la Cámara Chilena de la Construcción, el cual fue abordado por los investigadores Laura Valledor (Educación UC), Claudia Reyes (Trabajo Social UC), Rubén Fernández (Innovaxis), Carolina Castillo (Innovaxis) y Karen Sáez (Estudiante de Magíster en Educación UC).

El proyecto Crece, fue implementado en los meses de noviembre y diciembre, con una gran aceptación por parte de Corporación Cimientos y por el equipo que implementó el proyecto en el Centro de Internación Provisoria (CIP). El uso de la tecnología en el plan ocupacional trabajado con los jóvenes tuvo un impacto positivo y una carga motivacional evidenciada en aquellos jóvenes que lograron terminar el proyecto RIE+ y el plan ocupacional diseñado por el equipo Crece.

Problema que aborda

El desafío consistía en desarrollar una propuesta didáctica basada en TICs para formar habilidades transversales habilitantes para el mundo laboral en jóvenes infractores de ley. La propuesta debía incluir material didáctico y el programa de actividades para ser implementado el segundo semestre 2020.

Solución propuesta

Tras este desafío, el equipo Crece mantuvo diferentes reuniones con la Corporación Cimientos, mediadas por EduLab UC con el único objetivo de ir ajustando la propuesta las necesidades de la Corporación. Es así como el propósito final de equipo Crece, fue contribuir al desarrollo de un plan ocupacional por parte de jóvenes en conflicto con la ley, que se encuentran en el Centro de Internación Provisoria (CIP) San Joaquín del servicio nacional de menores.

Equipo de investigación

• Laura Valledor. Coordinadora del proyecto. Académica de la Facultad de Educación UC
  • Claudia Reyes. Académica de la Escuela de Trabajo Social UC
  • Rubén Fernández. Empresa Innovaxis