Los libros infantiles constituyen uno de los instrumentos más eficaces para desarrollar la capacidad de hablar y comprender el lenguaje hablado de los niños y niñas en edad preescolar. A partir de esta premisa, un equipo liderado por la académica de Psicología UC Katherine Strasser, desarrolló la plataforma “Leer Para Hablar”, que busca enseñar a educadores iniciales un modelo de lectura de cuentos como herramienta para desarrollar el lenguaje oral en niñas y niños de hasta 5 años.
Esta solución se basa en el desarrollo de técnicas para la estimulación e incentivo en edad temprana de lenguaje, por medio de un manual y un set de tres videos, orientados a estudiantes de educación parvularia y educadores de párvulos en ejercicio. Los videos fueron filmados en salas de clases chilenas, con educadoras reales, y buscan ser una guía en la implementación óptima de estrategias al momento de leer un cuento.
En estos materiales se explica cómo desarrollar vocabulario y comprensión de discursos en los niños, constituyendo una unidad didáctica sobre el uso de libros en preescolar para el desarrollo del lenguaje oral.
Encuentra todos los recursos de Leer para hablar de forma gratuita en www.leerparahablar.cl.