grafica desafios

¿TIENES UNA INVESTIGACIÓN PARA ENFRENTAR LOS PRINCIPALES RETOS DE LA EDUCACIÓN EN CHILE?

¿Qué es Desafíos de la Educación?

Es un programa del Laboratorio de Innovación en Educación de la Universidad Católica (EduLab UC), que tiene el objetivo de aportar e impulsar soluciones a los principales desafíos que presenta la educación en Chile.

¿Cómo funciona este programa?

El programa busca dar solución a un problema vinculado a la educación mediante el desarrollo de soluciones educativas innovadoras basadas en investigación, realizadas por equipos de trabajo multidisciplinarios. Los desafíos del programa son planteados por entidades externas que trabajan en el mundo de la educación.

¿Hay video explicativo sobre este programa?

Sí, puedes revisar el webinar oficial del programa en el siguiente enlace.

¿Quiénes pueden postular?

Equipos interdisciplinarios de 3 o más personas que deben tener, al menos, a un investigador/a UC con 22 horas o más de contrato.

¿Qué hago si no tengo equipo de investigación?

Si no tienes equipo, te invitamos a llenar tus datos en este enlace y trataremos de conectarte con otros/as investigadores para armar un nuevo equipo.

¿Qué entendemos por 'Desafío'?

Es una necesidad y/o problemática planteada por un socio externo, cuya solución involucra alguna temática de innovación en educación. Los equipos tendrán 6 meses para resolver el desafío durante el curso del programa.

Conoce los desafíos

DESAFÍO 1

• Institución asociada: Fundación Súmate

• Descripción: Fundación Súmate busca garantizar el derecho a finalizar la educación escolar y proyectar la educación continua, de niñas, niños y jóvenes (NNJ) que viven en situación de pobreza y exclusión, otorgando oportunidades que aseguren su trayectoria educativa e inclusión social. Para ello cuenta con una red de establecimientos educativos para posibilitar el reingreso al sistema educativo.

• Desafío planteado: Desarrollar un sistema de diagnóstico de nivel educativo para jóvenes de educación media que ingresan a un establecimiento educacional de Fundación Súmate. La propuesta de solución debe incluir el instrumento de medición a utilizar y una pauta de guía para el proceso de diagnóstico.

• Financiamiento para el desafío: $4.000.000

DESAFÍO 2

• Institución asociada: Corporación Cimientos

• Descripción trabajo institución asociada: Corporación Cimientos busca lograr la inserción ocupacional para el siglo XXI, desarrollando competencias prosociales en personas en condición de vulnerabilidad. Una de sus principales líneas de trabajo está dirigida a adolescentes menores de 18 años, beneficiarios del departamento de justicia juvenil de SENAME, con el fin de buscar el fortalecimiento de las habilidades transversales que los apoyen en el inicio de su trayectoria laboral y futura empleabilidad.

• Desafío planteado: Desarrollar una propuesta didáctica basada en TICs para formar habilidades transversales habilitantes para el mundo laboral en jóvenes infractores de ley. La propuesta debe incluir el material didáctico generado y el programa de actividades que debe ser realizado por los adolescentes durante un semestre.

• Financiamiento para el desafío: $8.000.000

DESAFÍO 3

• Institución asociada: Corporación Cimientos

• Desafío planteado: Desarrollar un modelo de capacitación para monitores que trabajan con jóvenes infractores de ley. La propuesta deberá incluir el modelo de capacitación y los instrumentos para que Corporación Cimientos pueda replicar la capacitación.

• Financiamiento para el desafío: $8.000.000

08 de abril:

Lanzamiento del programa.

14 de abril:

Webinar de difusión del concurso

30 de abril:

Cierre de las postulaciones.

05 de mayo:

Anuncio a equipos seleccionados para cada desafío.

08 de mayo:

BootCamp virtual de trabajo entre equipos y socios.

May - Nov:

Fase de desarrollo de las soluciones

Diciembre:

Cierre del programa con acuerdo de transferencia al socio

Bases y detalles de postulación

POSTULACIONES CERRADAS

Diego Caro
Jefe de EduLab
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LOGOS DESAFIOS