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Desafíos de la Educación 2020

¡Postulaciones cerradas!

  • Apertura postulación

    1 de abril 2020

  • Cierre postulación

    30 abril 2020

  • Anuncio de ganadores

    14 mayo 2020

  • Jornada de trabajo

    21 mayo 2020

  • Desarrollo solución

    Sept - Dic

  • Plan de comercialización

    Enero

¿Tienes una investigación para enfrentar los principales retos de la educación en Chile?

¿En qué consistió?

Dar una solución a tres desafíos educativos presentados por entidades externas mediante el desarrollo de educativas innovadoras basadas en investigación, realizadas por equipos de trabajo multidisciplinarios. Los desafíos del programa son planteados por entidades externas que trabajan en el mundo de la educación.

¿Cuales son los desafíos?

  • Desafío 1

    Desarrollar un sistema de diagnóstico de nivel educativo para jóvenes de educación media que ingresan a un establecimiento educacional de Fundación Súmate. La propuesta de solución debe incluir el instrumento de medición a utilizar y una pauta de guía para el proceso de diagnóstico.

    Planteado por: Fundación Súmate .

    Premio: Financiamiento por $4.000.000

  • Desafío 2

    Desarrollar una propuesta didáctica basada en TICs para formar habilidades transversales habilitantes para el mundo laboral en jóvenes infractores de ley. La propuesta debe incluir el material didáctico generado y el programa de actividades que debe ser realizado por los adolescentes durante un semestre.

    Planteado por: Corporación Cimientos .

    Premio: Financiamiento por $8.000.000

  • Desafío 3

    Desarrollar un modelo de capacitación para monitores que trabajan con jóvenes infractores de ley. La propuesta deberá incluir el modelo de capacitación y los instrumentos para que Corporación Cimientos pueda replicar la capacitación.

    Planteado por: Corporación Cimientos .

    Premio: Financiamiento por $8.000.000

¿Quiénes pueden postular?

Equipos interdisciplinarios de 3 o más personas que deben tener, al menos, a un investigador/a UC con 22 horas o más de contrato.

Ganadores versión 2020

El concurso terminó con el desarrollo exitoso de tres soluciones que dieran respuesta a los desafíos planteados por Fundación Súmate y Corporación Cimientos. A continuación te contamos más acerca de cada uno de ellos:

Solución al Desafío: Invasión Alienígena, novedoso sistema de diagnóstico escolar basado en juego

Un sistema de diagnóstico para estudiantes en proceso de reinserción escolar, que ofrece mediante juego una alternativa innovadora y divertida a los formatos tradicionales de evaluación.

Esta solución fue desarrollada por un equipo transdisciplinario liderado por Patricia Guerrero, académica de la Facultad de Educación, junto a un equipo de doctorandos en Educación y Sociología; La Fundación Súmate, Mapu Praxis (organización de docentes dedicada a la generación de espacios de aprendizaje) y Within Play, empresa desarrolladora de juegos de mesa.

Conoce más de Invasión Alienígena.

Solución al Desafío 2 –  Modelo de Medición para evaluar intervenciones

Desde el Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC (CJS) del Instituto de Sociología, proviene el equipo ganador de este desafío, conformado por Catalina Droppelmann, Victoria Osorio y Loreto Muñoz. El equipo de CJS abordó el desafío de elaborar indicadores para evaluar el modelo didáctico implementado por Corporación Cimientos para los jóvenes infractores de ley.

Conoce más de este Modelo de Medición para evaluar intervenciones.

Solución al Desafío 3 – Proyecto CRECE

«Proyecto Crece: Ciudadanía, robótica y comunicación efectiva» es la respuesta entregada al tercer desafío planteado por la Corporación Cimientos de la Cámara Chilena de la Construcción en el Programa Desafíos de la Educación 2020, y consiste en un programa que busca mejorar la viabilidad de los proyecto de vida de jóvenes del Servicio Nacional de Menores (SENAME), por medio de un modelo didáctico basado en el uso de realidad virtual. Por medio del uso de esta tecnología, los y las jóvenes se enfrentan a algunas situaciones adversas que se les presentan al egresar del sistema de protección, y que son las que frecuentemente ponen barreras a su reinserción social y laboral.

El equipo ganador y encargado de resolver este desafío estuvo conformado por los investigadores Laura Valledor (Educación UC), Claudia Reyes (Trabajo Social UC), Rubén Fernández (Innovaxis), Carolina Castillo (Innovaxis) y Karen Sáez (Estudiante de Magíster en Educación UC).

Conoce más sobre Proyecto CRECE.

 

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