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Invasión Alienígena: Novedoso sistema de diagnóstico escolar basado en juego


DESCRIPCIÓN

¿Te imaginas un videojuego que permita la reinserción escolar de jóvenes que han abandonado el sistema educacional? En esto consiste Invasión Alienígena, un instrumento de diagnóstico sustentado en el aprendizaje basado en el juego, que ofrece una alternativa a las tradicionales pruebas de diagnóstico para evaluar el nivel de chicos y chicas que han estado fuera del sistema escolar y que buscan retomar sus trayectorias educativas. 

Invasión Alienígena ofrece la posibilidad de vivir una experiencia de 1 a 4 jugadores, en los que se propicia que cada estudiante potencie su autonomía y el trabajo colaborativo. Para ello, se sustenta en los contenidos del primer nivel medio propuestos por Fundación Súmate para la educación de personas jóvenes y adultas, a los que se asocian también indicadores de evaluación de habilidades socioemocionales, que Súmate busca compartir con quienes ingresan a su comunidad.

Esta solución fue desarrollada en el marco del programa Desafíos de la Educación 2020 de EduLab UC, por un equipo transdisciplinario liderado por Patricia Guerrero, académica de la Facultad de Educación, junto a un equipo de doctorandos en Educación y Sociología; La fundación Súmate, Mapu Praxis (organización de docentes dedicada a la generación de espacios de aprendizaje) y Within Play empresa desarrolladora de juegos de mesa.

PROBLEMA QUE ABORDA

La reinserción de estudiantes que desertaron su escolaridad, es un desafío que se ve afectado principalmente por la poca cercanía y atractivo de las primeras pruebas diagnósticas que se enfrentan, generando una falta de motivación al momento de querer reingresar al sistema escolar.  

SOLUCIÓN  

Un sistema de diagnóstico para estudiantes en proceso de reinserción escolar,  que ofrece mediante juego  una alternativa innovadora y divertida a los formatos tradicionales de evaluación.

BENEFICIARIOS

Estudiantes en proceso de reinserción escolar.

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