3. CEDETi UC capacita a educadoras de La Cisterna en el uso de aplicaciones educativas inclusivas
En la prensa

2 de December de 2021

Con el propósito de poner a disposición de la comunidad las herramientas educativas creadas en la UC, el pasado miércoles 24 de noviembre se llevó a cabo un taller de capacitación en el uso de tres herramientas digitales desarrolladas por CEDETi UC, a educadoras de párvulos, asistentes de la educación y profesoras de primero básico de la Municipalidad de La Cisterna.

Este evento fue liderado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) en conjunto con el Laboratorio de Innovación en Educación (EduLab UC) y el Departamento de Educación Municipal de La Cisterna.

En la actividad se presentaron las aplicaciones Rakin, La Mesita y Graphogame, tres herramientas creadas por CEDETi UC, que buscan promover el desarrollo de la lectoescritura y el aprendizaje de matemáticas para la primera infancia.

Victoria Espinoza y Pablo Escobar, investigadores de CEDETi UC, fueron los expositores de este encuentro virtual, quienes mostraron las tres aplicaciones a las asistentes y respondieron dudas respecto a su uso pedagógico y las prestaciones de cada software.

Victoria Espinoza, quien además es Directora de Investigación de CEDETi UC señaló que  “el uso de herramientas tecnológicas, como un complemento a las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes, ha demostrado tener buenos resultados. Los niños y niñas de hoy, han nacido inmersos en una sociedad digital, por lo que incluir tecnologías educativas en las prácticas pedagógicas cotidianas se ha vuelto casi una necesidad, y más aún en el contexto de pandemia, que  nos ha obligado a generar recursos virtuales para la enseñanza. Como investigadores de CEDETi UC, además de desarrollar herramientas gratuitas para la comunidad, nos interesa promover su uso en diversos contextos. Es por esto que, aceptamos muy felices la invitación realizada por Edulab, para hacer un taller en la Municipalidad de la Cisterna”.

En esta misma línea, Pablo Escobar, Investigador Asociado de CEDETi UC comenta

“Cuando nosotros desarrollamos tecnología, siempre estamos pensando en las y los usuarios finales, especialmente en las profesoras, pues son un público muy importante para nuestros desarrollos, porque ellas las utilizan, pero también son un medio por el que podemos llegar a las familias. La idea de nuestras tecnologías es que puedan ser utilizadas tanto en el contexto escolar, como en las familias,  y que mejor que las educadoras de párvulos, como una forma de poder llegar a las familias, para que ellas también puedan apoyar a sus hijos e hijas en el aprendizaje de las matemáticas y la lectura”.

Marina Valdés, Encargada de Programas y Vinculación con el Medio del Departamento de Educación Municipal de La Cisterna comentó que “la evaluación de la actividad fue muy positiva, ya que permitió a nuestros educadores y profesores conocer alternativas tecnológicas más atractivas para poder trabajar con los estudiantes. Los educadores, profesores y asistentes quedaron muy interesados y dispuestos a conocer otras herramientas y soluciones educativas”.

Cabe destacar que en esta la instancia participaron educadores de diversas instituciones, entre las que se mencionan el Colegio Antu, Colegio Naciones Unidas, Colegio Palestino, del Liceo Olofo Palme y del Programa de Integración Escolar (PIE) de La Cisterna.

SOBRE LAS APLICACIONES PRESENTADAS

Rakin

Rakin es una aplicación inclusiva que busca promover el aprendizaje de las matemáticas en párvulos. Consiste en un escritorio virtual en donde se pueden estimular habilidades como la seriación, clasificación, conservación de cantidad, numerosidad, conteo, cardinalidad y ordinalidad.

Además, contiene información de astronomía, biología, sustentabilidad y tecnología para aprendizaje de las matemáticas y, a su vez, incluye elementos de pueblos originarios de Latinoamérica y mujeres destacadas en el mundo de las ciencias.

Rakin se encuentra disponible para descarga gratuita para dispositivos móviles y PC en https://rakin.cedeti.cl/

GraphoGame

Graphogame es un juego desarrollado por la Universidad de Jyväskylä en Finlandia y la Fundación Niilo Mäki, y adaptado al español por CEDETi UC.  Este juego está orientado a la estimulación de aspectos fonológicos de la lectura, como el sonido de las letras, la decodificación, y lectura de palabras. Es recomendado para preescolares y estudiantes que están iniciando el aprendizaje de la lectura.

Graphogame se encuentra disponible para descarga gratuita para iOS y Android en Cedeti.cl

La Mesita

La Mesita es una aplicación que busca promover el desarrollo lector de niñas y niños de forma flexible, orgánica y divertida, a través de un trabajo por senderos que incluye estimulación de discriminación auditiva, habilidades fonológicas, habilidades lingüísticas y principio alfabético y  lectoescritura.

La Mesita se encuentra disponible para descarga gratuita para iOs y Android en Cedeti.cl